En este día, te mostramos los principales desafíos que afronta la radio para poder seguir manteniéndose vigente.
Juan Gossaín, uno de los periodistas más reconocidos de Colombia, declaró a La FM que “la radio es parte de la vida de los colombianos porque este medio es entre todos los medios de comunicación, el que crea una mayor comunicación con el ciudadano.
No obstante, al ser un medio tradicional que intenta sobrevivir a la era digital, debe adaptarse a los cambios que afectan su modelo de negocio y nivel de audiencia.
Por ello, aquí te presentamos cuatro retos que marcarán el futuro de la radio:
Radio Visual
Los programas de radio han tenido que adaptarse al cambio digital empezando a transmitir sus programas, a través de internet en el sitio web de la radioemisora. Hemos la radio ya no necesita un aparato de radio para llegar a las audiencias.
Comunicación activa
El público dejaron de ser simples receptores de la información y programas radiales, ahora es importante que los locutores interactúen con su público para generar fidelidad y mantener entretenida a su audiencia.
Ser viral es vital
Una de las principales características de la era multimedia es la inmediatez con la cual los contenidos pueden hacerse virales tan rápidamente. No obstante, las estrategias que hasta ahora se han estado utilizando para medir el impacto del contenido radial son la invitación a la audiencia a utilizar “hashtags” en las redes sociales para lograr alcanzar el anhelado Trending Topic.
Radio vs podcast
El podcast es un formato en el que el público puede encontrar el contenido que desee, de manera que los programas se vuelven mucho más personalizado. A diferencia de la radio, en donde hay una parrilla de contenidos que van variando según la coyuntura. No obstante, ambas opciones pueden considerarse como un buen ejemplo del uso de las herramientas para fortalecer el ejercicio radiofónico.