Un equipo de cinco investigadores de la Universidad de Antioquia trabaja contra el reloj, para poder fabricar un respirador artificial de bajo costo que permita salvar a cerca de 550.600 colombianos que necesitarán este aparato.
Tras la llegada y pronta expansión del coronavirus (COVID-19) en el país, este grupo de investigadores pretende ayudar a aumentar la capacidad del sistema hospitalario para atender a los pacientes que necesitarán respiración asistida a medida que la crisis de salud avance.
“Los ventiladores que estamos diseñando cumplen con absolutamente todos los principios básicos. La diferencia con un ventilador con tecnología de punta sería que este no podría modificar las presiones”, señaló al diario El Tiempo Luis Horacio Atehortua, médico internista intensivista del Hospital San Vicente Fundación en Medellín y asesor de la investigación.
Por ahora, el equipo de investigadores calcula que el costo aproximado del ventilador podría ascender a los 1.500 dólares y que el prototipo estaría listo en unas tres semanas para que pueda empezar a fabricarse.
El respirador que creó un grupo de investigadores de la Universidad de Antioquia, a propósito del covid-19. Video: Cortesía Inspiramed. pic.twitter.com/goaElj8sEG
— ADN Medellín (@ADNMedellin) March 21, 2020