nada

Tips y consejos

200 años de la independencia de Colombia: Actividades por el bicentenario

Publicado el:: 19-07-2019

Ferias, conciertos, festivales, entre otros eventos se realizan en diferentes departamentos de Colombia, con motivo del Bicentenario. Conoce el cronograma desde el 20 de julio hasta septiembre.

200 años de la independencia de Colombia: Actividades por el bicentenario Fuente: Freepik
Este es el año del bicentenario de Colombia, los 200 años de Independencia que representan un momento para reflexionar sobre aquel paso histórico que determinó nuestra libertad. 

Como celebración, se han realizado varias actividades en el país durante el año, desde diferentes disciplinas, para entender lo que representó en la política, en lo social, en lo económico y en lo cultural, la liberación sobre el poder español. 


La programación es extensa, con diversas actividades como: ferias, conciertos, muestras, entre otros, que podrás disfrutar en los departamentos de Boyacá, Casanare, Caquetá, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Meta, Putumayo, Amazonas, Guanía, Arauca, VIchada y Tolima.

La Ruta Libertadora que recorre los mismos pasos de Bolívar y su Ejército

El pasado 4 de junio en Arauca, un gran evento marcó el inicio de esta conmemoración. Un grupo de 50 personas emprendió la ruta que el Libertador y el Ejército Patriota recorrieron y que culminará en Bogotá el próximo 11 de agosto.

¿200 años de qué?

Este es un taller que propone una aproximación a las formas de trabajo artístico que se manifestaron desde la Independencia y a lo largo del siglo XIX en Colombia, que permitirá a los participantes crear sus propias versiones sobre personajes y procesos socioculturales representados, o no, en el arte de la época.

Este evento se realizará el 20 de julio de  2:00 a 4:00pm, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU)- Bogotá. El ingreso es libre con previa inscripción.

Festival Internacional de la Cultura 

FIC edición Bicentenario de Libertad que reúne lo mejor de la música, el teatro, las danzas, la literatura, la cuentería, las artes plásticas y visuales, la cinematografía, la gastronomía y las actividades entorno al patrimonio cultural, en un espacio que proyecta las expresiones artísticas nacionales e internacionales que identifican las tradiciones de los pueblos.

Este evento se realizará del 20 de julio al 7 de agosto en Boyacá.

Viva El Planeta Festival 

Diferentes agrupaciones harán parte de este festival que cierra el ciclo de los Viva el Planeta 2019 que este año llegó a Bogotá, Medellín, Cali, Ricaurte y 44 municipios de Cundinamarca.

Durante el evento se realizará también la Final de Músicas Modernas en donde 6 finalistas se presentarán frente a los jurados del FIC Bicentenario de Libertad 2019.

Este se realizará el 21 de julio desde las 10:00am en el Parque de las Américas en Duitama.

Música del Bicentenario

El Ensamble ARCOB, agrupación dedicada a la Música de Cámara, celebra los 200 años de la independencia con un concierto-conferencia cuyo repertorio musical es testimonio histórico del periodo Independentista y Republicano de Colombia.

Esto se realizará el 1 de agosto a las 6:00pm en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Antioquia en Medellín.

Festival Internacional de la Cultura de Boyacá

Año tras año el Festival Internacional de la Cultura ha reunido lo mejor de la música, el teatro, las danzas, la literatura, la cuentería, las artes plásticas y visuales, la cinematografía, la gastronomía y las actividades entorno al Patrimonio Cultural, en un espacio que proyecta las expresiones artísticas nacionales e internacionales que identifican las tradiciones de los pueblos. Este año se realizará del 20 de julio al 7 de agosto.  

Semana cultural en Duitama, Boyacá

Del 20 al 27 de julio se realizará la versión 38 de la Semana Internacional de la Cultura Bolivariana y de los Países Hermanos en la ciudad de Duitama.

Festival de Cometas de Villa de Leyva

Desde 1975 el cielo de Villa de Leyva se llena de color y figuras se llevan las miradas en la versión 44 del Festival del Viento y las Cometas. Este año se realizará del 17 al 19 de agosto.

Festival internacional El Yurupary de Oro (Guaviare)

El Festival Internacional Yurupary de Oro, llega a su versión número 25, exaltando lo más puro del folclore llanero y fortaleciendo de igual manera la unión entre Colombia y Venezuela por tradición, las cuales comparten su cultura y esencia. Este año la fiesta se realizará del 15 al 18 de agosto.

Convite Carranguero en Tinjacá (Boyacá)

La carranga se convierte en escondite ideal para bailar del 17 al 18 de agosto en el municipio de Tinjacá, Boyacá.

Festival Nacional de Música Mangostino de Oro (Mariquita, Tolima)

La versión 24° del Festival Nacional de Música, Mangostino de Oro, que se llevará a cabo del 16 al 18 de agosto en el municipio de Mariquita, ubicado a 116 kilómetros de la ciudad de Ibagué.

La Magdalena Fest (Honda, Tolima)

Un festival para ver, oír, saborear y sentir el río Magdalena durante dos días, 17 y 18 de agosto de 2019. Aquí las historias, las imágenes, la gastronomía y los encantos de la arquitectura cuenta la grandeza cultural del pueblo de Honda.

Festival Internacional de Historia (Villa de Leyva, Boyacá)

La segunda versión del Festival se llevará a cabo en Villa de Leyva, durante los días 20, 21 y 22 de septiembre. 


También te puede interesar:
Ranking Great Place to Work 2019: Las mejores empresas en Colombia
Mejores empresas colombianas según Merco Talento


Fuente: canaltrece.com.co