nada

¿Cómo convalidar en Colombia mis estudios en el extranjero?

Publicado el:: 05-03-2019

Conozca el proceso y documentaciones que debe presentar para convalidar estudios de colombianos en el extranjero, y de extranjero que deseen ejercer su profesión en Colombia.

¿Cómo convalidar en Colombia mis estudios en el extranjero? Fuente: Freepik
Convalidar un pregrado o posgrado realizado en el exterior, es un proceso que debe hacer todo extranjero que desea estudiar en Colombia, así como los los colombianos que realizaron estudios fuera del país. 

La entidad encargada de este proceso es el Ministerio de Educación. Existen ciertos lineamientos que deben cumplirse para realizar una convalidación, los cuales se establecieron desde octubre de 2017. Esto, para luchar contra los llamados “títulos express” o posgrados falsos que pueden ser altamente riesgos para la población. 

Este proceso se encarga de verificar que los documentos que se presenten, sean reales y no falsificados y que los criterios del programa y de la universidad sean reconocidos internacionalmente.

Para casos como la convalidación de carreras como: medicina salud en general, derecho, contabilidad y pedagogía, existen requisitos especiales al ser carreras que involucran la vida de las personas o porque las bases pueden ser distintas para casa caso. 
 
Para tales casos puede consultar los requisitos adicionales para este tipo de carreras, aquí.

Para el resto de carreras, las documentaciones varían en casos de pregrado o posgrado. La convalidación se hace a través del sistema electrónico VUMEN. Allí se deben radicar los documentos requeridos. El Ministerio de Educación puede brindar acompañamiento para realizar el proceso a través de su Unidad de Atención al Ciudadano.

Cómo convalidar

  • Primero debe consultar al Ministerio de Educación, mediante la presentación o adjuntos de los documentos, un concepto de viabilidad para iniciar o no el proceso de convalidación.
  • Esa institución gubernamental revisará los requisitos presentados por el solicitante  Se evaluará si existe la institución, si ese programa académico está activo en Colombia, se verifica la oferta educativa nacional en el sistema de información de calidad de educación superior y el reconocimiento oficial del título como formación de educación superior.
  • Esta consulta no genera ningún costo, pero es importante ya que genera el primer filtro.
  • Una vez dado el concepto de que es viable la convalidación, el sistema le informa del pago. Cuando se cancele el valor, el Ministerio iniciará el trámite.
Documentos a presentar para convalidar un pregrado

- Tener el concepto positivo de viabilidad del trámite de convalidación por parte del Ministerio de Educación

- Formato de solicitud diligenciado en debida forma.

- Original o fotocopia del diploma del título, sello de apostilla o legalización por vía diplomática del documento y su traducción (esto para documentos otorgados distintos al castellano). La traducción debe ser hecha por un traductor o intérprete oficial. En el Ministerio tienen un listado. 

- Original o fotocopia del certificado de calificaciones. Los documentos deben ser apostillados, legalizados y traducidos (si no son en castellano). 

- Original o fotocopia del programa académico, que debe corresponde con lo mismo que se plasmó en el certificado de calificaciones. Si la institución educativa no tiene este programa académico puede presentar un documental oficial donde se explique la manera como se desarrolló el programa cursado. Los documentos deben ser apostillados, legalizados y traducidos (si no son en español). 

- Fotocopia del documento de identificación. Cédula de ciudadanía para los nacionales y pasaporte o cédula de extranjería para los extranjeros.

Costo: Para convalidación de pregrado: 607 mil pesos colombianos

Documentos para convalidad posgrado

- Es importante que sepa que no se admiten solicitudes simultáneas de convalidación de título de pregrado o de posgrado.

- Se necesitan todos los documentos anteriores más la fotocopia del título de pregrado otorgado por la institución de educación superior aprobada en Colombia. Si el título de pregrado fue obtenido en el extranjero debe proveer el número de resolución de la convalidación otorgada por el Ministerio de Educación Nacional. 

- Debe adicionar el formato de resumen o formato de investigación que se encuentra disponible en la página del Ministerio de Educación. 

Costo: Para convalidación de posgrado: 689.800 pesos colombianos

Cada proceso podría tardar entre 2 y 4 meses dependiendo del tipo de trámite

Es importante recordar que los extranjeros deben contar con pasaporte o cédula de extranjería, de lo contrario no podrán realizar el proceso.

Puede encontrar mayor información en www.mineducacion.gov.co/convalidaciones.


Fuente: Eltiempo.com