Perfil Profesional.
Para el Ingeniero de Diseño de Producto, los objetos de estudio, son artefactos técnicos donde la primera condición para intervenir es la función que este lleva a cabo en relación con un sujeto (personas o animales). Para comprender mejor la función, el Ingeniero realiza en el producto un análisis funcional, identificando las acciones que realiza y los flujos de energía, materia o información.
En la Ingeniería de Diseño de Producto se integran los elementos estéticos (la atracción visual), funcionales (la eficiencia) y de ingeniería de un producto (integración de componentes) así como los requerimientos de los procesos de manufactura: los materiales, los procesos y los costos.
Es deseable que quienes ingresen a estos programas posean creatividad e imaginación. Capacidades de análisis, síntesis, observación y deducción.
Interés por conocer las tecnologías aplicadas a la generación de maquinarias, así como por el uso y la transformación de materiales y energía en diferentes formas.
Habilidad para el razonamiento abstracto y los procesos lógico-matemáticos. Aptitud para el manejo de recursos físicos y humanos y el trabajo en equipo. Preparación adecuada en matemáticas y física.
Perfil Ocupacional.
El Ingeniero de Diseño de Producto cuenta con la capacidad de concretar un nuevo artefacto técnico pasando por todas las actividades que le son propias a un proceso de diseño de producto en Ingeniería.
El Ingeniero de Diseño de Producto cuenta con competencias en la aplicación de metodologías de diseño, herramientas de diseño conceptual como análisis de estructuras funcionales del producto y además, criterios para el control y definición de la formalización del mismo.
Dominio de sistemas de comunicación oral, escrita, bidimensional y tridimensional para generar ideas de nuevos productos, capacidad de expresar los rasgos formales del producto a través del dibujo a mano, y de concretar los aspectos funcionales y formales mediante el uso de herramientas computacionales de última generación.