Las actividades académicas e investigativas desarrolladas por la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural a lo largo de los últimos años posicionan a la Universidad como miembro asociado de este programa internacional.
En su reunión del 23 de abril de 2020, celebrada virtualmente ante la emergencia sanitaria mundial, los miembros de la Red UNITWIN UNESCO de Arqueología Subacuática, aceptaron la candidatura de la Universidad Externado de Colombia como miembro asociado de este programa que reúne a prestigiosas instituciones alrededor del mundo, cuyo propósito es contribuir y fortalecer el estudio, la protección y la difusión del patrimonio cultural sumergido.
Este programa de cooperación internacional actúa como vínculo entre la academia, la sociedad civil, las comunidades locales, los investigadores y los responsables políticos fomentando las buenas prácticas descritas en la Convención de 2001 para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.
La red universitaria internacional de arqueología subacuática trabaja desde 2012 para cumplir con los siguientes objetivos:
Entre las miembros de la Red UNITWIN UNESCO de Arqueología Subacuática se encuentran: Southampton University (Chair Holder), Aix-Marseille University, Alexandria University, East Carolina University, Nicolaus Copernicus University in Torun, Akdeniz University, Flinders University, Universidad de Cádiz, University of Southern Denmark, University of Warsaw, Texas A&M University y University of Haifa (miembros plenos), así como otras universidades de Australia, Italia, Inglaterra, Turquía, Líbano, Argentina, Chipre, Guam, Eslovenia, Irlanda, España, Croacia y Japón (miembros asociados), así como Museos y Centros de Investigación como miembros reconocidos y observadores acreditados. El Externado es la tercera institución latinoamericana que hace parte de este programa.
La aceptación de esta candidatura es un reconocimiento a las múltiples iniciativas y actividades orientadas al patrimonio cultural sumergido, desarrolladas a lo largo de los últimos años desde el programa de Arqueología de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural.
Así mismo, nos alienta a seguir trabajando en la misma línea, ahora con la oportunidad de crear y afianzar alianzas con otros investigadores a nivel internacional, con el fin de consolidar la trayectoria nacional en torno al estudio, protección y difusión del patrimonio cultural sumergido.
Celebramos esta noticia a puertas de iniciar la segunda cohorte de la Especialización en Patrimonio Cultural Sumergido. Para esta edición, volveremos a reunir profesionales nacionales e internacionales de diferentes áreas del conocimiento, en un espacio de discusión y formación sobre las buenas prácticas para la protección, difusión e investigación del patrimonio cultural sumergido.