Tres iniciativas empresariales de egresados de la UIS fueron beneficiadas con capital semilla del Fondo Emprender del SENA.
'Life 2 play', de Gonzalo Andrés Barrera, ingeniero de sistemas de la UIS, recibió $110.880.000 para la puesta en marcha de su proyecto. Esta idea de negocio busca diseñar y desarrollar videojuegos que promuevan en niños y niñas la cultura, la educación, los valores, la ética, y la convivencia pacífica, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC.
El proyecto ‘Plataforma Estratégica Post-Consumo de RAEE’ del químico Diego Pérez, fue el otro emprendimiento beneficiado con $110.880.000. Esta iniciativa busca ofrecer un servicio innovador de gestión integral de activos tecnológicos y de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), a través de una plataforma web que busca crear una nueva experiencia en la forma en que una empresa administra sus activos de Tecnologías de Información.
Los usuarios también podrán encontrar en la plataforma información de interés sobre gestión ambiental de residuos y procesos industriales (soporte para estándares ISO, GREEN IT, RSE, huella de carbono).
“El objetivo es que los componentes electrónicos se dirijan a la elaboración de kits de robótica; y las materias primas (metales ferrosos, no ferrosos y placas de circuito impreso) al reciclaje y comercialización” señaló Diego Pérez, egresado UIS.
Por su parte, la idea de negocio ‘Sistemas de gestión responsables, innovadores y sostenibles - SISGES’ de la bacterióloga Cindy Tatiana Daza recibió el apoyo de $61.600.000. Este proyecto consiste en crear una empresa que por medio de la prestación de servicios de asesoría, capacitación y gestión en temas de HSEQ (calidad, ambiente y seguridad y salud en el trabajo) e innovación y responsabilidad social empresarial (RSE), contribuya a gestionar diferentes Mipymes regionales, a aumentar la competitividad y productividad de las empresas santandereanas y a ayudar a las cadenas productivas de la región.
Estos egresados contaron con la asesoría, apoyo y acompañamiento del Programa de Emprendimiento de la UIS para la formulación de sus planes de negocio y para la búsqueda de financiación.
“Desde la creación del Programa de Emprendimiento de la UIS en el 2005, se han gestionado $2.398.461.300 como recursos de capital semilla para montaje de infraestructura, compra de maquinaria, compra de materia prima, adecuaciones locativas, pago de arriendo, servicios públicos, salarios, entre otros aspectos, de iniciativas empresariales de estudiantes y egresados de la Universidad Industrial de Santander”, resaltó Diana Paola Ortiz, coordinadora del Programa de Emprendimiento de la UIS.
Del monto total gestionado, $1.783.150.300 han sido recursos del Fondo Emprender del SENA. Además, se han aprobado y financiado 22 proyectos, agregó la ingeniera.