Existe una propuesta del Gobierno colombianos sobre formalizar el pago por horas. Ante esto, expertos opinan sobre si esta modalidad funcionaría en el país.
Sin embargo, existen opiniones como la de Iván Daniel Jaramillo, experto del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, quien aseguró que la iniciativa no ayuda a ninguna de las partes. Asegura que este tipo de modalidades de flexibilización ha demostrado deteriorar fuertemente la estabilidad laboral y la seguridad en el ingreso para los trabajadores sin generar los efectos deseados en materia de recuperación de empleabilidad.
Esta modalidad es usada en países desarrollados como Estados Unidos y en el continente europeo. Su finalidad es permitir que los trabajadores tengan más acceso a la salud, pensión y seguridad social en general. En estos países la hora de trabajo oscila entre los 20 y 30 dólares.
Sin embargo, los expertos han tildado esta propuesta muy amenazante para el sector laboral, pues se han guiado por casos similares a los de España, México y Brasil donde estos planes no han tenido un gran efecto y no han logrado reducir las tasas de desempleo y subempleo y que no sería la medida que el mercado laboral colombiano necesita en este momento.
Fuente: Contamos.com.co