Revise estas recomendaciones para saber cómo actuar ante un sismo, si nos encontramos en el centro de trabajo.
Generalmente, mucho podemos llegar a pasar más horas de nuestro día en la oficina o en el centro de estudios que en casa, es por ello que debemos tener claras las recomendaciones de seguridad en el trabajo y otros lugares donde solemos pasar la mayor parte del tiempo.
Tomar con seriedad los simulacros de sismo
Las entidades encargadas para estos eventos son el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad para la Gestión de Riesgo de Desastres, quienes año tras año evalúan el comportamiento del país con el Simulacro Nacional del Respuesta a Emergencias, que en 2018 está programada para el 24 de octubre.
En cuanto al tema de reducción de riesgo, cada año se realiza un simulacro nacional, con énfasis en amenaza sísmica y enfocada en zonas con mayor amenaza, como lo son las tres cordilleras, la zona pacífica, andina y nororiente del país. Especialmente, en ciudades donde hay más concentración de población.
Tomar en serio esta simulación y ensayo, puede salvar nuestras vidas. Lo más importante en un centro de labores, es saber cómo manejar la situación en grupo, funcionando bien como conjunto y priorizando la ayuda a los que más lo necesiten, como en casos de colaboradores con discapacidad.
Además, se deben tener claras las funciones de cada miembro y las zonas seguras dentro y fuera del edificio.
No exaltarse
Puede parecer una recomendación difícil de manejar, pero la clave para seguir con éxito las indicaciones de seguridad, es mantener la calma, ya que se necesita autocontrol, agilidad, fácil recordación, acción rápida evadir el peligro y ayudar a los demás.
Las zonas seguras
Es recomendable protegerse, colocándose de bajo de escritorios y otros objetos que puedan cubrir la cabeza. Esto puede resultar más efectivo que situarse debajo de marcos de puertas, ya que muchas construcciones modernas, pueden no contar con la suficiente estabilidad.
Evacuar no siempre es lo más recomendable
Dependiendo del tipo de lugar donde nos encontremos, la evacuación puede resultar más efectiva o más perjudicial, ya que la mayoría de lesiones ocurren cuando los objetos caen sobre la gente al entrar o salir de los edificios.
Si se encuentra en un piso alto, y el movimiento sísmico es bastante fuerte, es mejor mantenerse en las zonas seguras del edificio.
Mantenerse alejado de las ventanas
Muchos centros empresariales cuentan con amplias mamparas o ventadas y puertas hechas de vidrio, aunque lo ideal es que estas estén hechas con material resistente ante sismos o quebraduras, lo ideal es mantenerse lo más alejados posible de cualquier zona donde puedan recibir el impacto de un vidrio roto.
Botiquín de emergencia
Parte de las medidas de seguridad, es tener claro, donde está ubicado el botiquín de primeros auxilios, además de prever que este cuente con los elementos necesarios.
Un botiquín, debe llevar artículos como: Vendajes en diferentes tamaños, toallas o paños antisépticos, alcohol, agua oxigenada, suero fisiológico, guantes y jeringas, mascarillas, termómetros, pinzas y tijeras, gasas, cremas antiinflamatorias y antibióticas, medicamentos como ibuprofeno y paracetamol.
También es importante, considerar el stock de estos materiales, según la cantidad de personas del grupo de trabajo.
Los números de emergencia
Reconocer los números de emergencia de nuestro país, es de vital importancia, por ello, asegúrese de tenerlos guardados en su teléfono celular en su agenda personal.
Aquí, algunos de los números más importantes a tener en cuenta:
Policía Nacional: 112.
Defensa Civil: 144 o + 57 (1) 640 0090 en Bogotá
Emergencias: 123 (Sirve para atención de ambulancias)
Cruz Roja Colombiana: en www.cruzrojacolombiana.org se puede consultar el número telefónico de la seccional del departamento correspondiente.