Si tienes temor a hablar en público, debes saber que es necesario enfrentarlo, ya que en la etapa universitaria y laboral, deberás hacerlo constantemente. Sigue estos consejos.
¿Tienes miedo a exponer o hablar en público? No te avergüences si tu respuesta es sí, a todos nos ha pasado en algún momento. Cuando estamos frente a un grupo de gente y tú eres el centro de atención, muchas veces los nervios nos juegan en contra.
Es necesario enfrentar ese miedo a hablar en público, ya que en el colegio, la universidad y el trabajo, te verás obligado a exponer en algún momento o simplemente responder alguna pregunta que el profesor te hace delante de toda la clase. Debes estar preparado para enfrentar ese momento y saber reaccionar si en algún momento te equivocas.
Toma nota de estos consejos para superar el miedo a hablar en público:
- Sentir miedo es normal, los mejores oradores también lo sienten. Lo ideal es no dejar que el miedo te limite.
- No intentes imitar o querer parecerte a alguien. Se tú mismo y da lo mejor de ti.
- ¿Qué es lo peor que puede pasar? Equivocarse. Si te equivocas, corrige y continúa. Verás que no se darán cuenta.
- No memorices todo lo que dirás. Debes dominar el tema que vas a exponer, ensaya y si es necesario utiliza ayuda memoria. De esa manera te sentirás más seguro.
- Si expones para todo tu salón, recuerda que todos son tus compañeros. Así te sentirás más en confianza y los nervios se irán poco a poco.
- Es necesario que practiques. Verás que practicando, tendrás más seguridad al exponer.
- Si a la mitad de la exposición se te olvida el tema, respira, revisa tus notas, sonríe y continúa. Todo fluirá como al comienzo, no dejes que los nervios te ganen.
- Si sientes que te tiemblan las manos, la voz y las piernas. No te centres en eso, olvídate y sigue con la exposición.
- Relájate, respira lentamente. Cuando estamos en situaciones de mucha tensión, nos olvidamos de respirar correctamente.
- Recuerda que tú puedes vencer el miedo, eso lo tienes que tener muy claro.
El miedo de hablar en público lo puedes controlar y superar. Aplica éstos consejos y verás que tus próximas exposiciones serán las mejores.