Publicado, 22-04-2019
Si es la primera vez que preparas un curriculum en inglés, ten en cuenta estas consideraciones para evitar errores comunes al traducir algunos términos o definir el esquema.
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Dominar una segunda lengua es una de habilidades que te destacarán en el mercado laboral. Asimismo, se ha convertido en un requisito indispensable para cualquier profesión. Es necesario comprender que un currículum en inglés tiene el mismo criterio de valoración que en español, sin embargo también tiene sus propias excepciones.
Con las siguientes recomendaciones podrás crear un currículum en inglés, apto para cualquier proceso de selección:
1. Evita traducir el documento en su totalidad, este es un indicio de un bajo nivel del idioma. Maneja un lenguaje profesional en que reflejes tus fortalezas y la experiencia adquirida.
2. No es necesario incluir la fotografía ni los datos personales, a menos de que la oferta lo requiera.
3. Inicia con un resumen en el que indiques tu perfil profesional completo, la experiencia y las fortalezas. Se recomienda no seguir un orden cronológico, por el contrario, menciona el último cargo que ocupaste, además de los títulos que ostentas.
4. Es fundamental no mentir en la información ni hacer cálculos en el nivel de dominio del idioma, en este punto puedes especificar de forma general: bajo, medio y alto.
5. Utiliza verbos cómo analyzed, coordinate, led, supervised, y organized, ya que son considerados sinónimos de profesionalismo. Así mismo, evita la repetición del pronombre personal I.
6. En cuanto a la extensión del texto se recomienda no exceder las dos cuartillas o dos hojas y revisa antes de enviar.
7. Añade un espacio en el que describas los resultados obtenidos en los anteriores empleos.
8. Los títulos obtenidos, los lugares y los cargos ocupados no se deben traducir al inglés.
9. Proyecta tu imagen profesional.
10. En la parte escrita asegúrate de la ubicación del envío, ya que no es lo mismo escribir en inglés americano a escribir en inglés británico. La pronunciación también es un factor diferenciador.
Presentar un currículo con información clara y concisa es uno de los factores de éxito para los profesionales que reciben y examinan la información. Y por supuesto para los postulantes que esperan expandir sus posibilidades laborales.