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¿Por qué los estudiantes hacen copia?

Publicado el:: 28-09-2016

De acuerdo con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (ICFES) el fraude académico es uno de los fenómenos más recurrentes en ambientes educativos, esto incluye, la aplicación de pruebas.

¿Por qué los estudiantes hacen copia?

A pesar de los esfuerzos hechos tanto por las instituciones como por los entes de control, estas prácticas son constantes por: exceso de trabajo, considerar que la evaluación mide solo memoria, mantener el promedio, desconocimiento del tema, entre otras.

Sin duda, un factor fundamental para afrontar este problema es el reconocimiento de los estudiantes sobre el nivel de gravedad de estas conductas o la identificación de su desconocimiento sobre qué acciones son consideradas deshonestas.

Suplantación (realizar pruebas a nombre de otra persona), uso de objetos (notas escritas, libros, textos, entre otros), ayuda externa (comunicación a través de medios electrónicos) y plagio en las respuestas, son los ejemplos más comunes de esta conducta.

Teniendo en cuenta este fenómeno el Icfes realiza diferentes filtros de seguridad antes, durante y después de la presentación de las pruebas de Estado aplicadas a nivel nacional. Especificados así:

• Previo al examen

Su objetivo es prevenir o evitar la ocurrencia de conductas irregulares por parte de los estudiantes.
Los asistentes cuentan con un formato con los reglamentos para la aplicación de la misma, que indica: documentos válidos para acreditar la identidad de los usuarios (registro y presentación de exámenes), la prohibición del uso de libros, cuadernos, hojas, anotaciones, revistas, mapas, calculadoras, audífonos, reproductores musicales, cámaras de video y fotografía o cualquier otro elemento no autorizado.

• Durante el examen

Son las medidas que se adoptan el día de la aplicación para garantizar el éxito de la misma. Por ello, el día de la prueba sólo se recibirá documentos originales y válidos que demuestren la identidad del estudiante, en caso de pérdida o hurto, es necesario presentar la debida denuncia ante las autoridades pertinentes.

Así mismo, la ubicación de los examinandos dentro del salón asegura que los estudiantes tengan diferentes exámenes, y por otro lado, la presencia de personal para verificar el cumplimiento de las normas permite una mayor rigurosidad ante la situación.

• Después del examen

Posteriormente, el Icfes implementa procedimientos rigurosos para la detección de casos de copia. Algunos de ellos:
• Análisis de las preguntas correctas e incorrectas.
• Comparaciones en más de un área evaluada.
• Comparaciones a nivel de forma y salón.
• Cercanía al momento de presentación del examen

Ante las situaciones planteadas, se recomienda ampliar el conocimiento público de sus efectos negativos, disminuir la presión sobre los posibles resultados. En virtud de los controles previos, concomitantes y posteriores a la aplicación y surtida la actuación administrativa correspondiente, si el Icfes comprueba que los resultados del examen fueron obtenidos mediante la comisión de alguna de las conductas prohibidas, el examinado involucrado incurrirá en la invalidación de los resultados.

Una vez un estudiante es considerado responsable de cometer faltas o conductas prohibidas (como la copia), la resolución 631 de 2015 del Icfes establece que no se le reportará la calificación en el examen y quedará inhabilitado por un periodo de uno a cinco años para presentar el mismo examen.