La ingeniería de telecomunicaciones surgió por la necesidad evidente del ser humano para comunicarse e intercambiar información con sus semejantes a distancia, a partir de este requerimiento, la técnica y la tecnología han avanzado de manera extremadamente rápida para desarrollar medios de comunicación como la radio, la telefonía, la televisión, el Internet y las redes de transmisión de datos.
La definición dada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, International Telecommunication Union) para telecomunicación es toda emisión, transmisión y recepción de signos, señales, escritos e imágenes, sonidos e informaciones de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos.
El segundo ciclo de la titulación lo componen las especialidades de Telemática, Comunicaciones, Electrónica y Robótica.
Campos de Acción.
En particular, el Ingeniero en Telecomunicaciones puede definirse como un profesional cuya formación lo faculta para planificar, proyectar, diseñar y calcular sistemas, redes y servicios de generación, transmisión, detección, manejo y gestión de teleinformación. Incluye también una sólida formación en las áreas de la administración y economía que lo habilitan para dirigir, organizar y explotar servicios de telecomunicaciones y para ejecutar, supervisar y evaluar proyectos relacionados con el área.
En particular, la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones aspira a formar un graduado con un perfil técnico gerencial, que sea creativo, innovador, competitivo, emprendedor, competente para el trabajo en equipo, con sensibilidad hacia los problemas sociales y con potencialidad para incidir en sus soluciones:
- Uno de los papeles del ingeniero de telecomunicación en cuanto al diseño de nuevos sistemas de comunicación es analizar las propiedades físicas del medio de transmisión.
- El profesional ocupa hoy en día son las redes digitales y analógicas a lo largo y ancho del planeta (océanos incluidos) donde existan personas que necesiten comunicarse.
- Su tarea es diseñar, instalar, operar y mantener equipos y redes de difusión de Radio y Televisión, Redes Telefónicas fijas (pares y coaxiales de cobre), teléfonos móviles y Globales mediante teléfonos satelitales, redes de comunicación de datos privadas y públicas.
Se utiliza todos los medios disponibles, cobre, fibra óptica, radios y satélites, logrando redes escalables y racionalizando las inversiones de infraestructura.
En la actualidad el estudio de la ingeniería de Telecomunicación está descompuesto en dos ciclos, que estudian estas áreas de conocimiento:[2]
- Primer ciclo (común con otras ingenierías) de tres años de duración
o Física.
o Programación.
o Matemáticas.
o Circuitos electrónicos.
o Electricidad y magnetismo.
o Sistemas lineales.
o Comunicaciones digitales.
o Inglés.
o Redes de comunicaciones.
o Sistemas digitales.
o Transmisión de datos.
- Segunco ciclo con dos años de duración
o Arquitectura de los ordenadores.
o Campos electromagnéticos.
o Diseño de circuitos y sistemas electrónicos.
o Electrónica de comunicaciones.
o Radiación y propagación.
o Redes de ordenadores.
o Tratamiento digital de señales.
o Comunicaciones ópticas.
o Instrumentación electrónica.
o Organización de empresas.
o Ingeniería y sociedad.
Conclusión.
Es una profesión que toma los elementos esenciales de la electrónica y los enfoca hacia la transmisión, tratamiento, administración, gestión y protección de la información, teniendo como grandes áreas de trabajo: el diseño de sistemas de transmisión, la gestión en redes y el análisis de la información, utilizando las herramientas de programación e ingeniería de última generación.