Formación.
Incluye los siguientes componentes:
Temas claves.
Aptitudes requeridas.
Es deseable que quienes ingresen a estos programas posean capacidad de liderazgo, creatividad, buena comunicación interpersonal y disposición para el trabajo en equipo.
Sentido de responsabilidad e interés por trabajar a favor de la sociedad y del desarrollo empresarial, de una comunidad y del país. Preparación adecuada en ciencias sociales, matemáticas e idiomas.
Campos de acción y desempeño profesional.
El profesional en Gestión Turística y hotelera tiene la capacidad para desempeñarse en la administración de servicios turísticos y hoteleros, diseños programas, paquetes y planes turísticos, gestión y promoción del desarrollo turístico y hotelero.
Perfil Egresado.
Los graduados de la Carrera de Administración Turística y Hotelera son agentes con visión de cambio e innovadores con posibilidades para crear y gestionar organizaciones modernas, que propicien el mejoramiento de la calidad de vida contribuyendo con sus acciones emprendedoras a la creación de empleo.
Las responsabilidades gerenciales de los graduados de la carrera se definen en el ámbito de los cambios organizacionales y el entorno empresarial del país, siendo su referente, el liderazgo, el trabajo en equipo, habilidades comunicativas, capacidades de coordinación, relacionamiento, convicción, atención al cliente, relaciones interpersonales, resolución de problemas y toma de decisiones.
Competencias Laborales.
El ámbito de aplicación de los conocimientos del graduado se desarrolla en el sistema económico de mercado a partir de las siguientes denominaciones laborales:
- Gerencia de Restaurantes.
- Gerente de áreas administrativas y de servicios turísticos.
- Director de proyectos turísticos.
- Gerenciar su propia empresa.
Con el objeto de formar a los alumnos en el mundo real del sector se realizan a lo largo de la Carrera dos períodos de aprendizaje práctico, donde el estudiante se incorpora a empresas afines a su perfil profesional.
Perfil Profesional.
El profesional en Administración Turística y Hotelera, se caracteriza fundamentalmente por realizar funciones de carácter administrativo de cualquier tipo y técnicas (en algunos casos) alrededor de proyectos dirigidos al sector del Turismo y la Hotelería.
Profesional capaz de optimizar los recursos involucrados en proyectos de tipo Hotelero y/o Turístico.
Perfil Ocupacional.
El profesional de Gestión Turística y Hotelera está en capacidad de desempeñarse laboralmente como:
- Director de su propia Empresa.
- Consultor en la formulación y evaluación de factibilidad en proyectos para el sector hotelero y/o turístico.
- Director Financiero en Empresas Hoteleras y/o Turísticas.
- Director Operativo en Empresas Hoteleras y/o Turísticas.
- Gerente del Departamento Comercial en Empresas Hoteleras y/o Turísticas.
- Integrante de los Organismos oficiales de Turismo en el país en cargos medios o medio altos.
- Director de Mercadeo en Empresas del sector.
- Gerente de Hotel o Agencia de Viajes.
La gestión Turística y Hotelera ofrece al profesional la posibilidad de desempeñarse como gestor de empresas que desarrollen el potencial turístico en las diferentes regiones colombianas proyectándose en el mercado internacional del turismo, con una formación técnica y humanística apropiada para el cambiante mercado actual.
Potencializa y desarrolla las capacidades de gestión económica del turismo desde todos sus frentes: administrativo, financiero, de mercadeo y publicidad, y de gestión de servicios turísticos, tanto en lo local como en lo regional, buscando la proyección del turismo a todo nivel.