Colombia, Home

Universidad Pontificia Bolivariana

"Vigilada Mineducación"

Ministra de Educación entrega renovación de Acreditación de Alta Calidad a la UPB

Publicado el: 11-04-2017

El pasado viernes 7 de abril, la Ministra de Educación, la Sra. Yaneth Giha Tovar, presidió el acto oficial de entrega de la Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad por un periodo de ocho años a la Universidad Pontificia Bolivariana

Ministra de Educación entrega renovación de Acreditación de Alta Calidad a la UPB

La Acreditación fue entregada al Señor Rector, el Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, en presencia del Honorable Consejo Directivo de la Institución, en el Aula Magna “Monseñor Manuel José Sierra”. A la ceremonia de entrega asistieron también estudiantes y docentes de la UPB, representantes de autoridades gubernamentales, Miembros del Clero Arquidiocesano, periodistas y empresarios.

“Cuando se acredita una universidad confirmamos que vamos por la vía correcta; además, es un momento muy importante y son días muy especiales porque significa que cada vez se está más cerca de alcanzar esa gran meta que tenemos: ser el país más educado en el año 2025”, afirmó Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación.

Esta acreditación entiende que, en este caso, la UPB se ha acogido a un examen público de sus procesos de calidad como la capacidad para autoevaluarse y autorregularse, la pertinencia social de su misión y del proyecto institucional y por sus funciones de docencia, investigación y proyección social.

“Como sociedad debemos entender que lo primordial no solo es el conocimiento, sino que también debemos comprender que la calidad humana es muy importante y la UPB se destaca en eso: en la formación integral, es por esto que la comunidad de la Universidad Pontificia Bolivariana debe sentirse muy feliz por la noticia de la renovación, pues hace parte de las 47 instituciones acreditadas a nivel nacional entre las 289 existentes”, concluyó la Ministra de Educación.

La acreditación institucional ofrece la posibilidad de valorar la capacidad de las instituciones de desplegar recursos físicos y humanos para el cumplimiento social de su misión, de manera eficiente y responsable. Igualmente, permite ejercer de manera diferenciada la función de inspección y vigilancia del Estado sobre la educación superior. En este sentido, la acreditación institucional hace posible distinguir diversos niveles de ejercicio responsable de la autonomía universitaria.

“Como universidad hemos ido avanzando en estos procesos de calidad. Tuvimos primero la acreditación por cuatro años, luego se renovó la acreditación por seis años y, ahora, recibimos esta exaltación del Ministerio por ocho años. Esto significa que la UPB ha cumplido con los planes de mejoramiento de acuerdo con las recomendaciones que se han establecido desde la acreditación y las respectivas renovaciones”, señaló el Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, Rector General de la UPB. “Somos una universidad grande, con fortalezas inmensas, pero de igual forma con grandes retos y constantes compromisos en función de la educación”, agregó.

solicitar información