Colombia, | Home

Universidad Manuela Beltrán - Sede Bogotá

"Vigilada Mineducación"

Se establece alianza estratégica entre la UMB y EQUUS CENTER de Puerto Rico para favorecer a personas con discapacidad

En el mes de agosto la Universidad Manuela Beltrán impartió, en colaboración con el Dr. Edmundo Jiménez, director del EQUUS CENTER, el conversatorio “Experiencias del EQUUS CENTER, Puerto Rico”; un espacio de análisis sobre los casos de éxito abordados desde la Hipoterapia (Terapia con Caballos), definida como una alternativa de rehabilitación para personas con diferentes patologías o trastornos psicológicos. Asimismo, permitió a los estudiantes manuelistas del programa de Fisioterapia y de la maestría de Neurorehabilitación, entender el contacto del mamífero como agente mediador y terapéutico.

Se establece alianza estratégica entre la UMB y EQUUS CENTER de Puerto Rico para favorecer a personas con discapacidad

En su intervención el Dr. Edmundo Jiménez enfatizó sobre los beneficios que genera el desarrollo de la Hipoterapia, dirigida a personas con algún tipo de discapacidad, ya sea autismo, síndrome de Down, Fibromialgia, parálisis cerebral, daños neurológicos, entre otras.

“Lo fenomenal de esta terapia, es la intervención del caballo, un animal que produce armonía y tridimensionalidad, él posee lo sensible y humano, por ello, hace parte del grupo multidisciplinario de Equus Center, junto con el terapeuta físico y el psicólogo”. Afirmó Jiménez.

De otra parte, la visita facilitó el acercamiento estratégico entre Equus Center y la UMB, el cual aportará al avance científico e investigativo sobre este tipo de terapias, mediante el aprovechamiento de los movimientos del caballo, con el fin de conseguir nuevos estímulos en comparación con los logros obtenidos a través de tratamientos tradicionales.

Cabe destacar que el EQUUS CENTER se remonta a la implementación de un programa asistido tanto educativo como de salud, bajo la ayuda terapéutica de mamíferos perisodáctilos de la familia Equidae, en este caso del caballo; el cual busca la estimulación y la adaptación efectiva del individuo con el medio, generando un mayor grado de autoconfianza y autosuficiencia. “El caballo históricamente ha sido un compañero de trabajo, por ello, la necesidad de su mediación, es un sujeto estimulador ya que mantiene un vínculo biomecánico, logrando sensibilizar al paciente”. Aseveró el Dr. Jiménez.

Por último, esta alianza permitirá integrar a docentes y alumnos de la Universidad Manuela Beltrán con las actividades organizadas en el centro, desde una movilidad académica que logre una visión más completa en los conocimientos sobre fisioterapia, psicología y pedagogía; afianzando un intercambio de realidades, experiencias e investigaciones.

solicitar información