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"Vigilada Mineducación"

Llega a Barranquilla un nuevo sistema de transporte público

Publicado el: 08-02-2017

Recientemente la Alcaldía Distrital de Barranquilla, en un amplio despliegue periodístico, anunció que durante los próximos meses se iniciaría el proceso de construcción de un tren ligero, también conocido como LRT (Light Rail Transit, por sus siglas en inglés), en la calle 30. Según las informaciones de prensa, el proyecto tendría un trazado hasta proximidades del Aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Llega a Barranquilla un nuevo sistema de transporte público

De la lectura de estos reportes de prensa se entiende que el proyecto corresponde a una iniciativa de asociación público privada (APP), sobre la cual la autoridad local aprobó la etapa de prefactibilidad y actualmente se encuentra en estudio la fase de factibilidad. También se indica que el costo de la infraestructura es de un billón de pesos, requiriéndose para el cierre financiero un aporte de recursos públicos del orden del 30% de la inversión.

Esto último implicaría que el proyecto debe surtir un trámite ante Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda para obtener tales recursos, y que solo con posterioridad a que estos recursos se garanticen, sería posible abrir la licitación pública, según la legislación vigente.

Diversos estudios, incluyendo el diseño conceptual del sistema de transporte masivo del área metropolitana de Barranquilla, realizado en 2002 por el consorcio colombo-español Bocarejo-ETT; la propuesta de la Red Integrada de Transporte Metropolitano RITMO, desarrollado por la Universidad del Norte en 2009; y el Plan Maestro de Movilidad realizado por el consorcio TPD- Epypsa en 2012— coinciden en que la siguiente fase del sistema de transporte masivo debe ser por la calle 30.

Sin duda, se trata de un corredor arterial estratégico, que conecta a Barranquilla con Soledad, Malambo y los municipios ubicados sobre la banda oriental del departamento del Atlántico. No hay discusión sobre la prioridad de planificar e implementar un sistema de transporte público de alta capacidad y apropiados niveles de servicio sobre esta vía. Más aún, el estudio de la Universidad del Norte sugiere extender el trazado hasta Malambo, donde se podría considerar la construcción de una terminal de transbordo para los servicios intermunicipales.

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