Colombia, Home

Universidad de Santander UDES

"Vigilada Mineducación"

Universidad de Santander impulsa la Investigación en Colombia y en el mundo

Publicado el: 14-12-2016

Gracias al trabajo realizado desde la Vicerrectoría de Investigaciones de la UDES, estudiantes e investigadores han sido objeto de miradas a nivel nacional e internacional mediante los convenios suscritos en 2016 por la oficina de internacionalización.

Universidad de Santander impulsa la Investigación en Colombia y en el mundo

En estos momentos, no solamente las universidades de Suramérica mantienen convenios vigentes con la UDES, sino también otras importantes universidades a nivel mundial.

“Un ejemplo de ello son los convenios firmados con La Universidad Técnica de Riga, La Universidad de Nantes, la Universidad de Aveiro, entre otras importantes universidades que han generado en conjunto mejores capacidades para nuestros investigadores”, Comentó César Serrano Novoa.

Las diversas estrategias generadas a partir de la Vicerrectoría de Investigaciones y el apoyo que han recibido los estudiantes para participar de eventos nacionales, ha sido también un factor determinante de los resultados en el 2016. Desde principio de año sus primeras experiencias las van acumulando en convocatorias nacionales como las programadas anualmente por la RedCOLSI, quienes año a año, comienzan a evaluar desde los diferentes nodos en Colombia, los proyectos de investigación en sus diversas modalidades, primero de manera municipal y en una segunda etapa, a nivel Nacional.

Es importante destacar los esfuerzos realizados por la Universidad de Santander, en la asociación de criterios científicos con entidades dedicadas a la investigación. Un ejemplo de ello es el convenio suscrito en el 2016 con la Corporación de Investigaciones Biológicas CIB, quienes actualmente, cuentan con una de las mejores bibliotecas, y con uno de los fondos bibliográficos más importantes de Europa en el ámbito de la Biología y Biomedicina.

“Es indiscutible que es un convenio muy importante para nosotros, porque nos genera una sinergia no solamente en el área de la salud sino de ciencias básicas, de biotecnología e incluso de ingenierías y ciencias sociales ya que al igual que ellos se busca la complementariedad para poder generar una investigación inter y tras disciplinar”, explicó en Vicerrector de Investigación de la UDES.

Cabe resaltar el reciente convenio suscrito por la Universidad de Santander con SCIMAGO Lab, el cual brinda acompañamiento a las políticas de cienciometría en las instituciones y quien además es el responsable de manejar el Ranking SCIMAGO.

“Con este convenio vamos a acceder a una plataforma que nos va a permitir tener un manejo mucho más oportuno de los datos con los cuales nos miden a nivel internacional y de vincular estos mismos que por alguna razón no son tenidos en cuenta en ese ranking. También tendremos el direccionamiento estratégico de la Vicerrectoría de Investigaciones y la asesoría directa del Doctor Félix de Moya, una de las mayores personalidades en el tema de la cienciometría en el país y en el mundo, quien nos permitirá ampliar temas tan importantes como la página web, la cual se convertirá en una plataforma que refleje todos nuestros importantes resultados en temas de investigación”, concluyó César Serrano Novoa.

solicitar información