Colombia, Home

Universidad de Santander UDES

"Vigilada Mineducación"

Profesora de la UDES nuevo integrante de la Academia de Historia de Santander

Publicado el: 03-03-2017

En reconocimiento al trabajo investigativo, histórico y literario en la academia, Anastassia Espinel Souares, profesora del Departamento de Humanidades de la UDES de origen Ruso, fue escogida como miembro correspondiente de la Academia de Historia de Santander.

Profesora de la UDES nuevo integrante de la Academia de Historia de Santander

“Intenté vincularme diez años atrás a la Academia de Historia de Santander y no fue posible por mi país de origen, a pesar de esto, continúe con mis estudios y llevando a cabo estrategias en beneficio de la comunidad académica. Entonces, para mí es un honor, una grata sorpresa después de 18 años en Colombia, hacer parte de la Academia de Historia de Santander, de la comunidad universitaria UDES, Colombia y por supuesto, de Santander”, puntualiza la docente; quien a su vez manifiesta que, el Departamento de Humanidades de la institución continúa efectuando y fortaleciendo procesos para la creación del nuevo programa académico de Antropología, en la búsqueda del reconocimiento en proyectos de investigación a nivel nacional e internacional.

De esta manera, el 1 de marzo a partir de las 6:30 pm, la Casa de Bolívar de Bucaramanga servirá de escenario para que el académico Fabio Torres Barrera de apertura a la ponencia de la docente Anastassía como nuevo miembro de la Académia, para disertar acerca de “Los Estados Unidos y Rusia: ¿amigos y rivales?”. Con ello contextualizará y abordará aspectos culturales de los dos países, la guerra fría, potencias mundiales, reciente elección presidencial, nombramiento del Presidente de los Estados Unidos, entre otros, desde la perspectiva histórica del siglo XVII y la analogía entre estas dos naciones.

Por su parte, el director del Departamento de Humanidades de la Universidad de Santander, Joaquín Humberto Fontecha expresa que “para la Universidad de Santander y en especial para el Departamento de Humanidades es muy importante que la profesora Anastassia haya sido seleccionada en el grupo de académicos de la Academia de Historia de Santander y que ella, sea la única representante de la UDES en hacer parte de la Academia. Igualmente, consideró que este logro es el resultado de la disciplina y trabajo constante de la profesora al profundizar y abordar conceptos que influyen en la formación histórica y académica del departamento”.

Teniendo en cuenta la trayectoria de la Academia, como homenaje y reconocimiento a historiadores santandereanos que trabajaban por recuperar la historia del departamento y con el apoyo de la Academia Colombiana de Historia, en 1928 fue creado oficialmente el “Centro de Historia de Santander”, donde los primeros historiadores y académicos se dedicaron a recopilar y publicar la historia mediante ejemplares de la colección “Biblioteca Santander” y la revista “Estudio”, una de las más antiguas de Colombia. Por esta razón y de acuerdo a la labor realizada por el Centro de Historia de Santander se posicionó en la categoría de Academia de Historia de Santander.

solicitar información