Colombia, Home

Universidad Libre - Seccional Pereira

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Trabajo Social

Profesión que orienta su quehacer hacia el desarrollo humano, a través de procesos sociales que potencialicen en los seres humanos sus relaciones interpersonales con su familia, el entorno que los rodea (grupal, organizacional o comunitario), buscando así mejorar sus condiciones de vida.

Trabajo Social

SNIES:53032
Registro calificado:Resolución 3285 del 41712, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Trabajador Social
Modalidad:Presencial
Duración:8 Semestres
Créditos:157
Perfil del Aspirante.

En el programa se busca que el aspirante tenga una alta sensibilidad para investigar los problemas sociales y las necesidades humanas que afecten a individuos, grupos, comunidades y poblaciones; igualmente, con interés por emprender, planificar e investigar en el área social y de mostrar la capacidad de enfrentar problemas, de identificar necesidades y proponer alternativas de solución. 



El profesional en Trabajo Social poseerá competencias para:


1. La formulación, ejecución y evaluación de políticas sociales.

2. La atención a problemas de interacción y ajuste social.

3. La generación, administración y desarrollo de servicios de bienestar social.
 
4. El desarrollo de procesos de carácter investigativo.

5. La orientación de actividades de organización y desarrollo local y regional, bienestar del trabajador, rehabilitación física y social, cuidado del medio ambiente y servicios de bienestar para la familia, el menor, los jóvenes, los anciano entre otros.

La Universidad Libre Seccional Pereira, contribuirá con su programa académico de Trabajo Social al desarrollo social y económico de la región con profesionales altamente calificados con una sólida formación científica e integral en esta disciplina.


Campo Ocupacional.

  • Bienestar Laboral: Empresas públicas y privadas en sus áreas de bienestar y relaciones publicas.
  •  Sector Salud: Hospitales, Centros de Salud, Salud Familiar, Salud Ocupacional, Salud Mental, EPS, IPS, ARP. Seguridad social y Rehabilitación física y social.
  • Sector Educativo: Jardines infantiles, Escuelas, Colegios, Universidades y Áreas de Bienestar Estudiantil
  •  Sector Gubernamental: Municipios, Ministerios, Consejos
  • Contralorías: Organización y desarrollo local y regional. Instituciones de asistencia social nacionales e internacionales,
  •  En Protección: Sector Judicial, Tribunales de la familia, ICBF, Personería, Defensoría, Comisarias, otros. Servicios de bienestar para la familia, el menor, los jóvenes y los ancianos
  • En Obras Civiles: Mejoramiento Integral de Barrios, Renovación Urbana y Rural, Control Físico, Planeación y Prevención de Desastres, Infraestructura. 


Perfil Profesional.

Formar Trabajadores Sociales integrales y con vocación de servicio para identificar los problemas sociales de los sujetos y actores de la sociedad con sentido crítico para actuar científicamente en correspondencia con las necesidades y contribuir a la solución de sus problemas. 


Objetivos.
  • Formar Trabajadores Sociales inmersos en la realidad social e identificados con los diferentes sectores, con sentido crítico para abordar, explicar y actuar en el problema social.
  • Aportar a la construcción de una sociedad democrática, justa, participativa; fundamentada en el reconocimiento y el respeto a los derechos humanos, la dignidad humana y la protección del medio ambiente. 
  •  Conocer, explicar (científicamente) y contribuir a la resolución de los problemas sociales que enfrentan los diferentes sectores de la población en procura de la consecución del Bienestar Social, orientando la acción profesional hacia aquellos sectores poblacionales que debido a las condiciones estructurales y coyunturales del país confrontan con mayor agudeza los problemas sociales.
Misión.

Formar Trabajadores Sociales con una base sólida de principios y valores ético-morales, que se integren a los cambios coyunturales del país; en la perspectiva del desarrollo humano para el logro de un liderazgo orientado al campo de la investigación y la producción.


Visión.

Orientación al quehacer académico y administrativo al logro de la excelencia en la formación de profesionales con capacidad para impulsar procesos sociales de cambio, asumiendo críticamente las innovaciones: tecnológicas, sociales, económicas y políticas con un enfoque interdisciplinario propiciando el intercambio de conocimientos con instituciones académicas, investigativas y del medio laboral en los ámbitos nacional e internacional.


Título que Otorga: Trabajador Social
Metodología: Presencial
Jornada: Diurna
Duración: 8 semestres

solicitar información