Colombia, Home

Universidad de Cartagena

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Química Farmacéutica

El Químico Farmacéutico profesional de la salud es el responsable exclusivo del diseño, formulación, producción y control de medicamentos. 
De igual forma su compromiso con la realización de actividades de atención farmacéutica para optimizar el uso racional de medicamentos a nivel hospitalario y ambulatorio, lo cual está soportado en las leyes 212 de 1995, Decreto 2200 de 2005 y Resolución 1403 de 2007 la cual establece el modelo de gestión del servicio farmacéutico.


SNIES:748
Registro calificado:Resolución 19827 del 18 de octubre de 2016, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Quimico Farmaceutico
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:185
Estos cambios gubernamentales están garantizando la ocupación de los egresados y la tendencia a la creación de nuevos Programas de Química Farmacéutica en Colombia con el fin de satisfacer las necesidades de toda la sociedad colombiana.


MISIÓN.  

Formar Profesionales Químicos Farmacéuticos con:
  • Calidad Investigativa.Científica.
  • Tecnológica y Humanística.Con compromiso social y vocación de servicio, capaces de desempeñarse a nivel regional, nacional e internacional en el campo de las ciencias farmacéuticas hacia la búsqueda de soluciones a problemas, relacionados con el medicamento y productos afines, colaborando con otros Profesionales en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad para el mejoramiento de la calidad de vida.

VISIÓN.
 


En los próximos seis años ser reconocidos a nivel nacional e internacional como un Programa de excelencia para la formación de Químicos Farmacéuticos, como Profesional del área de la salud, mediante un currículo dinámico y flexible, su permanente relación con el entorno, la cualificación de su recurso humano y el impacto social, todo dentro de un marco legal académico y de respeto por los principios y valores humanos.


OBJETIVOS.

 
GENERAL. 

Formar Profesionales  en Química Farmacéutica para coadyuvar a resolver los problemas en salud, con suficiente sensibilidad social, que posean sólidos conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de los medicamentos, alimentos, productos naturales, tóxicos y cosméticos.


ESPECÍFICOS. 

  • Preparar al estudiante con los conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas para participar en los procesos de diseño, elaboración, acondicionamiento y control de calidad de productos farmacéuticos elaborados de acuerdo a las Buenas Prácticas de Manufactura.
  • Capacitar al estudiante con conocimientos sólidos sobre las características farmacocinéticas, el mecanismo de acción, el uso terapéutico, las interacciones con otros medicamentos, los efectos secundarios y adversos, reacciones idiosincráticas, y las contraindicaciones de los fármacos  contemplados en el Formulario Terapéutico Nacional.
  • Preparar al estudiante para que sea capaz de identificar al medicamento como un asunto de Salud Pública y como un insumo esencial de características específicas en el sistema de servicios de salud.
  • Preparar al estudiante para participar en investigaciones y actividades relacionadas con el uso racional del medicamento, fármaco vigilancia, información de medicamentos, formulación de políticas sobre medicamentos en un espacio geográfico.
  • Capacitar al estudiante con conocimientos actualizados, habilidades y destrezas que le permita analizar, controlar la calidad de los alimentos y bebidas.
  • Desarrollar y profundizar con el estudiante conocimientos en el área de la toxicología que le permitan participar en la solución de problemas relacionados con la contaminación de agentes químicos que inciden en la salud de las poblaciones de los diferentes ecosistemas.
  • Capacitar al estudiante para que participe en la formulación, elaboración, y control de calidad de productos cosméticos.
  • Capacitar al estudiante con conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan estudiar, investigar productos naturales con interés farmacológico para su transformación y aplicación en la solución de los problemas de salud. 

PERFILES  PROFESIONAL.

El Químico Farmacéutico profesional de la salud es el responsable exclusivo del diseño, formulación, producción y control de medicamentos.

De igual forma su compromiso con la realización de actividades de Atención Farmacéutica para optimizar el uso racional de medicamentos a nivel hospitalario y ambulatorio, lo cual está soportado en la Ley 212 de 1995 y el decreto 2200 de junio 2005 la cual establece el modelo de gestión del servicio farmacéutico.


OCUPACIONAL.

El Egresado del Programa esta en capacidad de investigar, desarrollar y diseñar nuevos fármacos, buscando así nuevos  tratamientos farmacológicos que ayuden al control y erradicación de aquellas  enfermedades que aquejan a la población mundial. Gerenciar, administrar y coordinar espacios de desarrollo relacionados con la prestación de servicios en instituciones y programas de promoción de salud, prevención de la enfermedad, atención hospitalaria.

Desarrollar trabajos interdisciplinarios e intersectoriales para responder al cuidado humanizado de la salud, de las personas, familias, comunidades, trabajadores y otros.Ejercer la práctica docente como principio de participación social en los procesos de cambio y formación del ser humano.



Nombre del Programa: Química Farmacéutica

Título que se otorga: Químico Farmacéutico

Nivel: Pregrado

No. de registro ICFES: 120546150191300111100

Código SNIES: 748

No. de Créditos: Null

Jornada: Diurna

Modalidad: Presencial

No. de Semestres: Diez (10)

Valor de la Matrícula: De acuerdo a la declaración de renta


"Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Superior".

solicitar información