Colombia, | Home

Corporación Universitaria del Caribe - CECAR

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Psicología

El ejercicio de la Psicología como profesión está reglamentado por la Ley 1090 de 2006, la cual en su artículo primero define: “La Psicología es una ciencia sustentada en la investigación y una profesión que estudia los procesos de desarrollo cognoscitivo, emocional y social del ser humano, desde la perspectiva del paradigma de la complejidad, con la finalidad de propiciar el desarrollo del talento y las competencias humanas en los diferentes dominios y contextos sociales tales como: La educación, la salud, el trabajo, la justicia, la protección ambiental, el bienestar y la calidad de la vida. Con base en la investigación científica fundamenta sus conocimientos y los aplica en forma válida, ética y responsable en favor de los individuos, los grupos y las organizaciones, en los distintos ámbitos de la vida individual y social, al aporte de conocimientos, técnicas y procedimientos para crear condiciones que contribuyan al bienestar de los individuos y al desarrollo de la comunidad, de los grupos y las organizaciones para una mejor calidad de vida”.


SNIES:5223
Registro calificado:Resolución 3279 del 41712, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Psicologo
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:160

¿POR QUÉ ESTUDIARPSICOLOGÍA EN CECAR?

  • Cuento con dos semilleros de investigación reconocidos en Colciencias, trabajando de frente a las comunidades.
  • Tiene semilleros de investigación con amplia experiencia como ponentes en encuentros regionales y nacionales.
  • Cuenta con un Laboratorio de Psicología, dotado de pruebas psicológicas, equipos y software que permiten aprender a través de ejercicios prácticos y experimentales durante la formación profesional.
  • Goza de un cuerpo de docentes idóneo y cualificado, con experiencia en los campos de la Psicología.
  • Proyección social desde la academia hacia la comunidad, a través de los ejercicios teórico- prácticos y practicas estudiantiles.
  • Intercambios académicos con universidades a nivel nacional e internacional.
  • Con egresados que gozan con de aceptación y prestigio en diferentes espacios laborales.
MISIÓN

La misión del programa de Psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR es formar integralmente al profesional comprometido con el avance de la Psicología como ciencia y profesión, el desarrollo humano, el liderazgo social y el emprendimiento, mediante el desarrollo de competencias propias de las áreas de formación.

VISIÓN

El Programa de Egresados y Graduados de la Corporación Universitaria del Caribe, para 2016 dispondrá todos sus esfuerzos para mantener un estrecho vínculo entre los graduados de pregrado y posgrado, ofreciendo servicios de formación de calidad, promoviendo la inserción laboral, el emprendimiento y la solidaridad entre los graduados.

PERFIL OCUPACIONAL

En concordancia con el Artículo 3º de la Ley 1090 de 2006 se concibe el ejercicio profesional de los egresados del programa de Psicología de CECAR en las siguientes actividades:

a. Diseño, ejecución, dirección y control de programas de diagnóstico, prevención, evaluación e intervención psicológica en las distintas áreas de la Psicología aplicada.

b. Evaluación, pronóstico y tratamiento de las disfunciones personales en los diferentes momentos del ciclo vital y contextos de la vida.  Bajo criterios científicos y éticos se valdrán de las interconsultas requeridas o hará las remisiones necesarias, a otros profesionales.

c. Diseño, ejecución y gestión de los diferentes procesos que permitan una mayor eficacia de las personas, los grupos y las organizaciones;

d. Asesoría, consultoría y participación en el diseño, ejecución y dirección de programas de promoción del potencial, la salud mental, el bienestar y la calidad de vida.

e. Diseño, ejecución y dirección de investigación científica, disciplinaria o interdisciplinaria, destinada al desarrollo, generación o aplicación del conocimiento que contribuya a la comprensión y aplicación de su objeto de estudio y a la implementación de su quehacer profesional, desde la perspectiva de las ciencias sociales.

solicitar información