Colombia, Home

Universidad Jorge Tadeo Lozano

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Profesional en Cine y Televisión

El Programa Profesional en Cine y Televisión es un programa que reúne los conocimientos y disciplinas comprometidos con la formación de personas para los medios cinematográfico y televisivo, en cuanto al manejo de los procesos técnicos, artísticos, comunicativos y administrativos, con el fin de fomentar competencias relacionadas con la realización y dirección de películas de corto y largometraje, argumentales y documentales, así como la realización de contenidos que atañen a las necesidades de la creación, el manejo y la emisión de la programación televisiva. Los contenidos del programa se estructuran sobre 4 ejes principales de conocimiento que son, el guión, la producción, la dirección de fotografía y la dirección. El egresado tendrá pleno conocimiento en la producción y realización cinematográfica y televisiva, así como del funcionamiento administrativo de las productoras de cine y de televisión. Este programa propone una formación con la imagen y para la imagen, mediante la cual, por un lado se busca que los estudiantes sean capaces de entender la imagen y por otro, de crearla. En este orden de ideas, se comprende la realización cinematográfica y televisiva como medios de expresión creativa y social; esto significa que también el aula de clase se considera como un escenario de debate sobre los distintos modos de ver la realidad.


SNIES:102086
Registro calificado:Resolución 16040 del 10 de diciembre de 2012, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Profesional en Cine y Televisión
Modalidad:Presencial
Duración:8 Semestres
Créditos:136

Los profesores, egresados, y alumnos del Programa de Cine y Televisión hacen presencia en el medio a través de la participación en festivales y concursos, espacios de proyección e inclusión social, la realización de proyectos de forma independiente, trabajos de investigación y creación.

El Programa, como todos los demás programas ofrecidos por La Tadeo está constituido por un componente humanístico (formación integral complementaria), un componente básico de comunicación y lenguaje audiovisual, un componente específico (asignaturas propias de la profesión) y un componente flexible.

Perfil Aspirantes

El aspirante debe estar orientado hacia la comunicación, tener facilidad de expresión, mucha imaginación y gusto por los medios tecnológicos que captan y reproducen imagen o sonido. Debe tener gusto por las artes plásticas, la música y la literatura, interesarse por el espectáculo y en general por las artes escénicas, así como, ser sensible a las expresiones humanísticas y los dramas propios de la vida del ser humano.

El Profesional en Cine y Televisión está vinculado con los medios de comunicación más poderosos y tiene la responsabilidad de llevar el mensaje a la audiencia, por lo tanto, se busca que sea un experto en las formas de comunicación cinematográfica y televisiva de alta calidad, de tal manera que produzca una excelente comunicación de la idea en cuanto al contenido y la técnica.

Perfil Egresados

Puede ocupar un cargo en las áreas de dirección, producción, realización, edición, elaboración de guiones o libretos, en una productora cinematográfica, una programadora de televisión o un canal televisivo. Dada la globalización de los medios de comunicación, tales empresas, tanto nacionales como extranjeras, requieren de personal muy bien preparado para ejecutar funciones de dirección, asistencia de dirección, guionismo, producción ejecutiva, edición, etc., labores para las cuales estará preparado el egresado de Cine y Televisión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. La industria de la televisión colombiana es cada día más fuerte, como lo demuestran los balances de ingresos de los principales canales privados, lo que implica una alta demanda laboral de personal preparado. El egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano estará, también, capacitado para realizar trabajos independientes o crear su propia empresa.

solicitar información