Colombia, Home

Universidad Libre - Seccional Pereira

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Microbiología

La Microbiología es una profesión de carácter científico e investigativo reconocida nacional e internacionalmente  tanto a nivel de pregrado como de postgrado.La microbiología tiene espacio en las aplicaciones actuales de la biotecnología. En la utilización de microorganismos en el tratamiento de aguas residuales agroindustriales, el aprovechamiento de los residuos ligno-celulógicos, el manejo de desechos orgánicos con inóculos microbianos, la degradación de hidrocarburos, entre otros.

Microbiología

SNIES:90993
Registro calificado:Resolución 9562 del 42866, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Microbi¿Logo (A)
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:169

En el Programa de Microbiología de la Universidad Libre Seccional Pereira, se abordarán los  campos de aplicación Industrial, Agrícola, Ambiental, Veterinaria y Biomédica, que articulados desarrollarán competencias de intervención alrededor de cadenas productivas  teniendo en cuenta la empresas cafeteras que existen en la región, así como las industrias dedicadas a la producción de alimentos, floricultura, bienes y servicios ambientales, empresas prestadoras de servicios de salud,  industria ganadera, entre otras.
 

En Agricultura la Microbiología avanza en eliminación de virus, conservación de germoplasma y micro-propagación, fito mejoramiento, producción de bio-insecticidas y diagnóstico de enfermedades.

La microbiología igualmente es protagónica en la actual globalización del comercio, la consolidación de la industria agroalimentaria, los avances de la ciencia y la tecnología y el cambio en los patrones de consumo donde se generan nuevos desafíos en los sistemas de medidas sanitarias y fitosanitarias, pues contribuye de manera importante en la verificación de   estándares de inocuidad y sanidad agropecuaria.

En medicina Veterinaria y zootecnia la microbiología ha participado en el avance significativo  del diagnóstico de enfermedades, la producción de vacunas y medicamentos y el mejoramiento animal.


Propósitos de Formación.

En coherencia con el Proyecto Educativo de la Universidad Libre el Programa de Microbiología de la seccional Pereira propende por:

• Indagar las carencias de la sociedad colombiana en el inexorable proceso de integración con el entorno, para invertir sus esfuerzos en el logro de profesionales con capacidad de intervención.

• Formar profesionales inmersos en la dialéctica sociedad – Universidad para construir una capacidad argumentativa, que permita la participación en la solución de problemas de nuestro entorno local, regional y nacional.

• Dar cabida a todas las expresiones del pensamiento contemporáneo, basándose en su vocación progresista y libertaria en el marco de la tolerancia y el respeto con el propósito de ganar un lugar en el presente y en el futuro.

• Una formación adaptable a las mutaciones de los saberes científicos y profesionales y a los nuevos retos de la innovación tecnológica.

• Una pedagogía que de paso a la controversia y confrontación de ideas donde la cultura es el mecanismo de entendimiento para inscribir la universidad en la modernidad dentro de una sociedad globalizada acorde a los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional.

• Acorde a las necesidades del contexto el microbiólogo contará con una formación que le haga posible el trabajo actualizado en ciencia y tecnología, administración e investigación.



Competencias Laborales.


El Microbiólogo; profesional universitario con formación científica para el desempeño de funciones orientadas a detectar problemas y plantear soluciones en diferentes campos de desempeño:

- Planeación y ejecución de programas de aseguramiento de calidad, desarrollo de nuevos productos, seguimiento y control de procesos, control de áreas y personal en el sector industrial.

- Manejo de problemas ambientales relacionados con desechos, tratamiento de aguas residuales, potabilización de agua, recuperación de ecosistemas degradados, bioremediación, biotecnología de control de agua suelo y aire.

- Manejo y supervisión de programas fitosanitarios de interés agrícola, manejo y uso de fertilizantes. Mejoramiento de la agroindustria por tecnologías limpias y control de enfermedades agroveterinarias.

- Desarrollo, mejoramiento e investigación de procesos y productos, monitoreo y control de bioprocesos, desarrollo de proyectos en microbiología biomédica y ecología, investigador en equipos interdisciplinarios en el área industrial, ambiental.

- Implementación investigación y desarrollo en técnicas de genética y biología molecular aplicadas a las áreas industrial, ambiental.

- Administración y asesoría técnica científica comercial en sistema de aseguramiento de la calidad en entidades productoras y comercializadoras.

- Otras funciones de su interés individual, que a través del componente flexible le demarquen nuevos espacios laborales. 



¿ Por qué estudiar Microbiología en la Unilibre Pereira?

1. Por ser una Universidad con trayectoria a nivel regional y nacional, con un alto compromiso social y alta calidad académica. 

2. Porque la movilidad se expresa y posibilita a través de intercambios académicos entre las sedes Pereira – Barranquilla de nuestra Universidad.

3. Porque el Microbiólogo de la Universidad Libre, tiene un amplio horizonte que va mas allá del hacer técnico profesional tradicional a una formación con suficiencia científica, tecnológica, administrativa, investigativa y social. 

4. Porque nuestra misión está orientada a la formación de profesionales con capacidad ética, crítica, creativa y emprendedora, que le permita al futuro Microbiólogo, lograr una excelente participación en el mercado laboral. 

5. Porque el Programa establece vínculos de interacción e integración con el sector productivo para intervenir en las políticas tendientes al mejoramiento de los procesos de calidad .

6. Porque se evidencia una marcada gestión en ciencia y tecnología, lo que permite a nuestros estudiantes participar con calidad en grupos interdisciplinarios de investigación y desarrollo. 

7. Estandarizar sistemas de calidad en la industria.


Microbiología es el estudio de los organismos microscópicos, deriva de 3 palabras griegas: micros (pequeño) bios (vida) y logos (ciencia) que conjuntamente significan el estudio de la vida microscópica


Objeto de Estudio.

Los microorganismos, su detección, control, interacciones y relaciones con procesos biotecnológicos y de producción para la obtención de bienes y servicios en los sectores industrial, ambiental, agro-biológico, veterinario y biomédico.

Misión.

Ofrecer servicios educativos de Pregrado, a fin de formar profesionales comprometidos con el desarrollo económico y social del eje cafetero y del país, líderes con alta capacidad de desempeño, con capacidad para manejar con pensamiento crítico, los fundamentos científicos de la Microbiología, con un referente industrial, ambiental y con criterios de calidad acordes a la normativa nacional e internacional; con capacidad de participar en proyectos de desarrollo e interactuar, docentes y estudiantes, con las fuerzas vivas de la región para lograr el posicionamiento y verdadero liderazgo que refleje la impronta de la Universidad y el objeto social de la facultad.


Visión.

El programa de Microbiología tendrá reconocimiento regional, por su interacción permanente con la comunidad a través de una ejecución excelente de las actividades de la educación: docencia, investigación y extensión, que trascienda lo puramente académico e incida en el desarrollo y solución de problemas, inmerso en la cultura de la calidad y la problemática industrial y ambiental. Propenderá por la realización de alianzas que conjuguen la ciencia y tecnología alrededor de los campos industrial, ambiental, manteniendo su posición de Iiderazgo y compromiso social.


Objeto Social.


El programa de Microbiología adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud, definió como objeto social la Gerencia de los procesos relativos a la disciplina, desde sus ejes transversales como son el desarrollo tecnológico y el emprendimiento, que articulan y transversalizan el currículo e imprimen el sello Unilibrista de los profesionales egresados de la Universidad.


Áreas de Formación.

El diseño curricular del programa de Microbiología incorpora tres áreas de formación: La social humanística, la de fundamentación científico-tecnológica y la metodológico-investigativa las cuales se articulan armónicamente para permitir la formación de un profesional con capacidad de intervención en la problemática Industrial, Ambiental y de Salud Pública.


Área de formación Social Humanística.

  • Permite al estudiante, en la primera etapa de formación (I a IV semestre), adquirir la competencia de: integración a la vida universitaria, reconocimiento de la profesión y su relación con el campo de la salud en el marco de la Constitución Nacional.
  •  En la etapa de desarrollo tecnológico (V y VI semestre) demarca los lineamientos en el manejo de valores y la aplicación de principios bioéticos de orden internacional para abordar la actividad científica y tecnológica.
  •  En la tercera etapa (VII y VIII semestre) integra el potencial humano con el componente administrativo y gerencial y permite competencias de dirección, planeación y administración de entidades e instituciones en el marco de sistemas de garantía de calidad.


Área de formación Metodológico - Investigativa.

  •  Esta área de formación organiza un núcleo de asignaturas que permiten el desarrollo de competencias comunicativas, interpretativas, argumentativas y propositivas que conducen a un pensamiento crítico alrededor de la problemática en investigación.
  • En la primera etapa (I a IV semestre) potencia competencias comunicativas que unidas a elementos metodológicos y estadísticos preparan al estudiante para la construcción del diseño y ejecución de un proyecto de investigación.
  •  En la etapa de formación investigativa propiamente dicha, (VII y VIII) con base en el recorrido anterior, se diseña y ejecuta un trabajo de investigación el cual se inscribe en las líneas que maneja el programa.


Área de formación Científico – Tecnológica.

  •  En cada semestre un grupo de asignaturas funde sus principios científicos para el desarrollo de competencias básicas fundamentales, que permitan el desarrollo de un pensamiento crítico que prepare al estudiante para las subsiguientes etapas. 
  •  En la etapa de fundamentación permite integrar los fundamentos básicos, potenciando el enfoque molecular y su relación con la biotecnología. 
  •  Al finalizar la etapa de fundamentación, el estudiante inicia la etapa de desarrollo tecnológico, accediendo a una formación fundamental que le prepara para perfiles ocupacionales y fortalece en áreas para un futuro postgrado. Este periodo se refiere a actividades curriculares que responden a la percepción que la universidad tiene de la realidad del contexto externo en lo correspondiente a tendencias en la formación y ocupación profesional, quien puede abordar temas y problemas propios de su profesión y disciplina. 


Créditos Electivos.

  • Las electivas complementarias fortalecen en el estudiante los componentes humanístico, investigativo y de formación integral, estando unificados para la Facultad de Ciencias de la Salud y con la posibilidad de acceso a las Electivas Institucionales: Opera Oberta, Cátedra Pereira, Cátedra del agua, Cosmología, entre otras.


A través de asignaturas opcionales de profundización el estudiante accede a rutas académicas del área Industrial y Ambiental. 


  • Opción de profundización: área Industrial y Ambiental
 • La profundización prepara al estudiante para intervenir en el manejo de actividades relacionadas con el aseguramiento de la calidad de alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos; manejo de problemas ambientales, supervisión de programas de control de enfermedades fitosanitarias de interés agrícola.

• Igualmente permite la formación en planes de desarrollo, mejoramiento e investigación de procesos y productos, monitoreo y control de bioprocesos, conservación de cepas, producción y purificación de metabolitos.

• Además el curso de Fisiopatología animal y vegetal, proporciona elementos de integración que preparan al estudiante para manejar el concepto de salud pública veterinaria como una respuesta a las múltiples necesidades de salud, mirando la salud de la comunidad y el desarrollo social y económico en el contexto de la seguridad alimentaria. Ésta asignatura es un punto de partida para intervenir interdisciplinariamente en la problemática del sector agropecuario y se complementa con las electivas Botánica – Fitopatología y Microbiología Veterinaria.


Prácticas Profesionales.

• Las prácticas Profesionales en noveno semestre y las prácticas pasantías en décimo, se consolidan para potenciar las competencias específicas del profesional de la Microbiología. 

• Si el estudiante elige perfil investigativo, inscribe su rotación de pasantía en un proyecto de investigación que complemente su fase investigativa y potencie su capacidad de acceder a formación de maestría y doctorado, teniendo la opción de pertenecer a un grupo de trabajo de investigación, de acuerdo a su interés particular, dentro de las líneas de investigación del Programa. 


Aspectos Generales del Programa.

NOMBRE DEL PROGRAMA: MICROBIOLOGÍA
ESTRATEGIA METODOLÓGICA: Presencial
TÍTULO A EXPEDIR: MICROBIÓLOGO
DURACIÓN: 10 Semestres
PERIODICIDAD EN ADMISIÓN: Semestral 

solicitar información