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Universidad Santiago de Cali

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas

En el Programa ha sido posible construir e interpretar tanto los problemas como los fenómenos didácticos, y, además, elaborar un corpus unificado de conceptos que identifiquen a la disciplina como tal; el propósito fundamental de estos trabajos es incidir en los procesos de formación de cultura matemática en nuestras sociedades contemporáneas inmersas en un mundo globalizado.


SNIES:14031
Registro calificado:Resolución 1591 del 40602, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Licenciado(A) En Educacion Basica Con Enfasis En Matematicas
Modalidad:Presencial
Duración:9 Semestres
Créditos:162

Misión.

Propiciar la información del Estudiante como persona, o sea, con capacidad de elaborar su proyecto de vida y, que a través del conocimiento, la utilización  y el cultivo de la matemática, sea constructor de una nueva sociedad progresista, justa y digna.

 

Visión.

A partir del plan de Matemáticas se generará  una escuela para la generación de seres humanos que, buscando la construcción de un mundo mejor, la utilizan como medio para lograr el entendimiento con sus semejantes y con la naturaleza  misma, manteniendo una actitud de liderazgo frente a los procesos de cambio y reconociendo su saber como parte  importante, más no única, para la vida con sentido ético, estético y humanístico.


En este contexto, la formación tanto inicial como permanente de profesores de matemáticas constituye un dominio propio de investigación, el cual, a través de sus dinámicas investigativas y conceptuales aporta a la comprensión y descripción de la actividad docente cuando se enfrenta al problema de la construcción de pensamiento matemático en la escuela.

La comunidad de didactas de las matemáticas a nivel internacional y nacional ha venido construyendo e implementando de manera sistemática, modelos de formación inicial de profesores de matemáticas sustentados en los desarrollos teóricos de la Didáctica de las Matemáticas (ver por ejemplo, los trabajos de Agudelo-Valderrama, 2007; Perry, 1997; Gómez, 1995; Shulman 1995) de manera que éstos puedan responder a los retos que impone desarrollar pensamiento matemático en niños y jóvenes en las condiciones sociales, económicas, tecnológicas y culturales actuales.  

En relación con la Educación Matemática, la escuela debe posibilitar el acceso de todos los estudiantes a una cultura matemática básica que garantice que éstos puedan desempeñarse como tales, logrando tanto su participación en la vida democrática así como en la comprensión de las decisiones de orden social, político y económico que afectan su cotidianidad. De esta manera, la necesidad de fomentar y fortalecer una cultura matemática para todos, se revela como el elemento central que justifica la recreación y reconstrucción del saber matemático en la escuela.

El saber Matemático, producto de actos de razonamiento humano, debe ser recontextualizado para convertirse en un “saber a enseñar”. Su ingreso en el currículo y su lugar en él, está determinado por diversos factores entre los que se encuentran las finalidades establecidas por la sociedad para la enseñanza, las concepciones dominantes sobre las matemáticas, etcétera. El alumno, por su parte, no es un sujeto pasivo frente al saber: lo aborda desde su experiencia y desde sus estructuras particulares de conocimiento, como anotan, entre otros, Arboleda y Castrillón  (1998).

Es en este contexto que se piensan los procesos de formación inicial de maestros de matemáticas en la Universidad Santiago de Cali, en tanto que la realidad colombiana exige que éstos sean capaces de enfrentar no sólo los retos que tradicionalmente se les realizan, sino otros debidos a los constantes cambios del mundo actual.

 

Perfil  Ocupacional y Profesional:

El Profesional formado a través del programa podrá desempeñarse como:

  •    Docente de matemáticas en los ciclos de la Educación Básica Colombiana.
  •    Investigador en Pedagogía y Didáctica de las Matemáticas.
  •     Asesor en la organización y coordinación de proyectos institucionales y en el diseño e implementación de programas para la formación matemática de las comunidades.
  •     Orientador de procesos de indagación sobre los fenómenos propios de la enseñanza o del aprendizaje de las matemáticas.

 

De la misma forma se espera que los Egresados hayan alcanzado competencias como:

  •     Usar el conocimiento matemático en la modelación y solución de problemas: esta competencia hace referencia a cuestiones tales como el saber utilizar las redes de conceptos, procedimientos y razonamientos propios de la disciplina para resolver problemas de las matemáticas, de otras ciencias y de la cotidianidad que sean posibles de modelar matemáticamente.
  •     Saber planificar y orientar procesos formativos en matemáticas: esta competencia se refiere a las capacidades para seleccionar, proponer y analizar los conocimientos matemáticos en propuestas educativas. Igualmente al diseño y gestión de situaciones y ambientes de aprendizaje  acordes con las políticas institucionales. En esta competencia es importante la capacidad que deben haber desarrollado los docentes de matemáticas para la formulación, diseño, ejecución y evaluación de diversas estrategias y técnicas didácticas que permitan el desarrollo de competencias matemáticas y la reconstrucción de conocimiento matemático en sus estudiantes trascendiendo la mera transmisión de saberes disciplinares.
  •     Saber evaluar aprendizajes en matemáticas: la cual se refiere a la capacidad de involucrar la evaluación como parte esencial del proceso de mejoramiento continúo de sus estudiantes, de él como docente y de la institución educativa a la que pertenece, lo cual implica la selección de técnicas, el diseño de instrumentos y la elaboración de criterios de valoración de las evidencias de aprendizaje acordes con los fines y alcances de la evaluación y con las políticas educativas institucionales  y nacionales.
  •     Comunicar de forma asertiva ideas: lo que implica el uso de diversos lenguajes, entre ellos el matemático, en la interpretación, argumentación y producción de textos.

 

  •     Administrar las actividades docentes: lo cual requiere de capacidades en el diseño, gestión y evaluación de proyectos no sólo para la formación matemática de los estudiantes, sino de proyectos de intervención con la comunidad y fundamentalmente, proyectos de indagación sistemática (investigación) de los fenómenos y restricciones propias de la enseñanza y del aprendizaje de las matemáticas.

 

El Egresado debe tener conciencia del rol específico que tomará como formador de futuras generaciones, comprometido con la educación y sus diversas manifestaciones. Deberá tener una actitud de apertura frente a los diferentes requerimientos del medio social y profesional, adecuando creativamente su función educativa en la especialidad por él escogida.


Localización geográfica del programa: Calle 5 carrera 62 esquina, Cali – Valle del Cauca (Barrio Pampalinda).

Modalidad de estudio: Presencial.

Facultad a la que pertenece dentro de la Institución: Facultad de Educación.

Duración del Programa: 9 semestres.

Valor:

1463235,

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