Colombia, Home

Universidad de los Andes

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Licenciatura en Artes

La Licenciatura en Artes, ocurre a través de un trabajo interdisciplinario entre la Facultad de Educación y el Departamento de Arte. Con esta alianza se busca que, como estudiante, a través de una experiencia artística, desarrolles procesos de apreciación, creación y expresión, seas capaz de exteriorizar emociones, asumir una posición crítica y reflexionada sobre los conflictos humanos, comprender las intenciones propias y ajenas, mejorar las relaciones interpersonales, y entender las relaciones entre las personas y sus contextos. En este programa, aprenderás a construir relaciones educativas mediadas por la producción artística.


SNIES:105047
Registro calificado:Resolución 16243 del 42277, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Licenciado En Artes
Modalidad:Presencial
Duración:8 Semestres
Créditos:118

OBJETIVOS

  • Construir conocimientos específicos, teóricos y metodológicos en Artes plásticas y Artes del tiempo.
  • Promover las habilidades pedagógicas de los estudiantes de la licenciatura para su desempeño en el aula, las instituciones y en contextos más amplios como entidades territoriales.
  • Promover la interacción entre los componentes pedagógicos y el conocimiento disciplinar en artes. Dicha interacción se traduce en prácticas educativas retadoras que favorecen el aprendizaje de los estudiantes.
  • Promover competencias en indagación, sistematización, análisis y reflexión sobre fenómenos relevantes para la educación, utilizando métodos cuantitativos y cualitativos.
  • Incorporar un modelo de prácticas profesionales que le permitan al estudiante utilizar observaciones de aula para fortalecer sus competencias pedagógicas
  • Promover, por medio del Ciclo Básico Uniandino el acceso y la discusión a contenidos que expandan la curiosidad y el interés de los estudiantes en formación hacia otras ciencias y disciplinas.
  • Favorecer la participación de los estudiantes de la licenciatura en espacios de formación que le permitan ampliar su perspectiva de las artes y de la educación, a través de los dobles programas y de las opciones académicas.
  • Favorecer la participación de los estudiantes de la licenciatura en espacios de formación que le permitan ampliar su perspectiva de las artes y de la educación, a través de los dobles programas y de las opciones académicas
  • Garantizar un adecuado dominio de un idioma extranjero que permita adelantar procesos de internacionalización durante y después del pre-grado.
  • Favorecer la vinculación de los estudiantes a espacios de formación de posgrado, relevantes para el desarrollo profesional de los docentes, a través de la participación en materias de maestría.

PERFIL DEL EGRESADO

Los licenciados de este programa requieren participar de experiencias artísticas para comprender cómo diseñar situaciones pedagógicas en las que sus estudiantes desarrollen su capacidad para crear e interpretar. En términos pedagógicos, esto implica que los docentes diseñen actividades que logren altos niveles de involucramiento de los estudiantes y para ello, es necesario que los licenciados construyan criterios artísticos y pedagógicos para comprender los fundamentos culturales, sociales, emocionales, expresivos y cognitivos del arte. Además de esa exigencia creativa, los estudiantes deben ser capaces de explorar, criticar y revisar la creación que ellos u otros han elaborado, es decir, aproximarse objetiva y meta- cognitivamente al arte.

solicitar información