Colombia, Home

Universidad EAFIT - Medellín

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería Matemática

El Ingeniero Matemático de EAFIT tiene la capacidad de ver las cosas de manera diferente y positiva. Desarrolla un pensamiento organizado y un aprendizaje autónomo que le permite resolver problemas de manera versátil, innovadora y eficiente para la toma de decisiones en cualquier organización. Es proactivo, capaz de crear, adaptar, aplicar y evaluar modelos matemáticos, simulaciones y heurísticas de forma sistémica, para analizar, diseñar u optimizar soluciones y pronosticar comportamientos de problemas en diferentes contextos.


SNIES:11498
Registro calificado:Resolución 10958 del 11 Sep. de 2012
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Ingeniero Matemático
Modalidad:Presencial
Duración:9 Semestres
Créditos:167

La pasión y aptitud hacia las matemáticas, la ciencia y la tecnología son esenciales.

¿Qué hace un ingeniero matemático?

El egresado del Pregrado en Ingeniería Matemática de la Universidad EAFIT es un profesional que: 

  • Asesora o presta el servicio de consultoría a organizaciones en materia de analítica, predicción, optimización, simulación y modelación matemática en general.
  • Diseña e implementa algoritmos para proponer soluciones analíticas, aproximadas o heurísticas a las problemáticas de las organizaciones mediante la aplicación de conceptos, métodos y modelos matemáticos. 
  • Analiza datos y riesgos por medio de procesos de clasificación, segmentación y asociación, empleando métodos estadísticos y técnicas de inteligencia artificial.
  • Lidera desde la perspectiva matemática la formulación y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo conducentes a la mejora de los procesos, a partir de una visión sistémica de los mismos.
  • Participa en la estructuración de planes de acción de organizaciones en diferentes sectores de la economía.
  • Realiza investigación científica con visión interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria.

 

Estudiar Ingeniería Matemática ¡es estudiar una carrera del futuro!

Te formas con visión empresarila para enfrentar diferentes problemas y apoyar los procesos de toma de decisiones en áreas como: economía, finanzas, biología, salud, ingenierías, entre otras. Esto lo lograrás a través del plan de estudios que impacta cuatro áreas:

  • Matemática pura y aplicada: Área que te enseña a entender, organizar y jerarquizar los conceptos, objetos y lenguaje de las matemáticas para aplicarlos en la formulación y solución de problemas en diferentes contextos.
  •  Computación: A partir de la cual serás capaz de construir algoritmos de una manera eficiente y rigurosa, usando elementos de computación científica, optimización, heurística e inteligencia artificial, entre otros.
  • Ciencia de los datos: La cual te permitirá usar la estadística, la matemática y la computación para adquirir, procesar e interpretar datos cuantitativos y cualitativos con el propósito de obtener información relevante oculta en ellos y contribuir a la toma de decisiones bajo incertidumbre.
  • Modelación y simulación: Donde aprenderás a crear modelos que representan una parte de la realidad desde una necesidad. Tendrás la capacidad de analizar, diseñar u optimizar soluciones y pronosticar o simular comportamientos de problemas en diferentes contextos.

solicitar información