Colombia, | Home

Universidad de Ibagué

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería de Sistemas

El ingeniero de sistemas de la Universidad de Ibagué es un profesional con visión estratégica y empresarial, al igual que con capacidad creativa y pensamiento crítico para la gestión y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la definición de propuestas de soluciones de gestión de información y de adopción tecnológica para organizaciones y emprendimientos.


SNIES:20171
Registro calificado:Resolución 11947, vigencia 6 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Profesional Universitaria
Título otorgado:Ingeniero de sistemas
Modalidad:Presencial
Duración:10 semestres

Perfil ocupacional

El ingeniero de sistemas de la Universidad de Ibagué podrá desempeñarse como:

  • Líder de proyectos de construcción de software y de administración de sistemas de información computacional
  • Generador de software de calidad
  • Integrador de sistemas de información computacionales
  • Negociador de tecnologías de la información
  • Diseñador de redes computacionales
  • Asesor, consultor e interventor de proyectos TIC.
  • Administrador de sistemas de información para la gestión empresarial tales como CRM (Customer Relationship Manager), ERP (Enterprise Resource Planning), SCM (Supply Chain Management), BI (Business Intelligence).
  • Líder en el desarrollo de proyectos TIC en los ámbitos local, nacional e internacional.
  • Desarrollador de contenido digital
  • Desarrollador de aplicaciones móviles, aplicaciones para la Web y videojuegos.


Áreas de formación

Área Desarrollo de software: se enfoca en el desarrollo de productos de software que cumplen con estándares de calidad aceptados en el mundo, asimismo integra un gran conjunto de buenas prácticas para el desarrollo de aplicaciones para computadoras de escritorio, aplicaciones para la Web, dispositivos móviles como celulares y tabletas, así como servicios Web para otros sistemas computacionales.

Se requiere desarrollar competencias y habilidades en lógica computacional, múltiples lenguajes de programación, aplicaciones de bases de datos, patrones de diseño, arquitecturas de software y metodologías para desarrollo de software.

Área Redes computacionales: se especializa en el análisis y el diseño de redes de computadoras para ámbitos personales, locales y metropolitanos y de área extensa como lo es la Internet. Se desarrollan competencias y habilidades en los aspectos relacionados con comunicación de datos entre sistemas computacionales, modelos de referencia para transmisión y recepción de datos y los múltiples protocolos de comunicación que se emplean para tal fin.

Área Gestión de sistemas de información: se centra en los procesos de recolección, procesamiento, análisis y entrega oportuna de información desde una perspectiva administrativa que armonice el talento humano y sus actividades con los procesos empresariales apoyado en los recursos de hardware y software.

Se desarrollan competencias en la implementación, integración y extensión de sistemas de información para la gestión empresarial tales como CRM, ERP, SCM, BI; aquí, la formulación y evaluación de proyectos y los procesos de auditoría de sistemas son aspectos fundamentales para la gestión de sistemas de información.

solicitar información