Colombia, Home

Universidad Industrial de Santander

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Historia y Archivística

El historiador y archivista de la UIS es un profesional ético, con conocimientos teóricos y prácticos para realizar investigaciones históricas y archivísticas, con competencias para participar en el mundo contemporáneo del trabajo profesional e integrar equipos interdisciplinarios de investigación o de trabajo.


SNIES:102224
Registro calificado:Resolución 0302 del 18 de enero de 2013, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Profesional Universitaria
Título otorgado:Historiador y Archivista
Modalidad:Presencial
Duración:10 semestres
Créditos:170

Los objetivos del programa de pregrado en Historia y Archivística son:

a)      Formar investigadores profesionales en el campo de la Historia con competencias para participar en el mundo contemporáneo del trabajo científico, integrar equipos interdisciplinarios de investigación y ser investigador o asesor histórico o editorial en centros especializados, empresas o instituciones del sector público o privado. El programa busca igualmente formar egresados capaces de ser gestores de programas de memoria histórica; investigadores de impactos de obra, analistas político-sociales, cronistas o planificadores. Con este propósito, este programa responde a la necesidad social de saber sobre lo acontecido y de enseñar dicho saber a las nuevas generaciones.

b)      Formar profesionales archivistas capaces de contribuir a la investigación y preservación, gestión, dirección y coordinación de proyectos de organización de archivos y puesta en servicio del patrimonio documental de la nación colombiana y de su democracia.

c)      Formar profesionales que creen y participen de grupos de investigación y centros especializados, empresas o instituciones del sector público o privado.

d)      Formar profesionales archivistas capaces de gestionar, dirigir y coordinar proyectos de organización de archivos y de gestión documental demandados por los entes del sector público y privado.

e)      Formar asesores históricos en las dependencias gubernamentales, las empresas, las asociaciones o las organizaciones y en proyectos editoriales de las empresas de comunicación social.

f)        Formar profesionales con capacidad para gestionar contratos de obras historiográficas demandadas por el sector público, empresarial o cultural.

g)      Formar profesionales con habilidades para gestionar programas de memoria histórica e investigaciones de impactos de obras. 

h)      Formar profesionales analistas político-sociales, cronistas o, planificadores.



Perfil del aspirante

El historiador y archivista de la UIS se caracteriza por tener la formación y sensibilidad para incidir en la comunidad y para aportar a la organización, conservación y puesta en servicio del patrimonio documental. Son profesionales con calidades éticas y políticas que contribuyen a la construcción razonada de la memoria histórica, comprometidos con el devenir del país, el respeto de los Derechos Humanos y del pluralismo, con los principios democráticos constitucionales, la democracia participativa real, la búsqueda de equidad, la convivencia y el respeto por la diversidad cultural y el medio ambiente.

Para consolidarse con dicho perfil ello, el estudiante mostrará que:

  • Muestra hábito por la lectura.
  • Posee habilidad para la expresión escrita.
  • Posee capacidad para desarrollar trabajo disciplinado y sistemático.
  • Lo caracteriza su actitud abierta y tolerante frente a las diversas manifestaciones de la cultura.
  • Posee sensibilidad frente a todas las manifestaciones de la vida humana y un agudo espíritu crítico frente a las ideologías, dogmas y rituales sociales.
  • Investiga y contribuye al conocimiento del devenir del ser en sociedad y de la humanidad en sus múltiples manifestaciones.
  • Aplica los métodos de investigación más adecuados y utiliza las técnicas de manejo de la información más apropiadas.
  • Maneja las relaciones interpersonales que le facilitan el desarrollo de proyectos colaborativos e interdisciplinarios.
  • Investiga, gestiona, dirige y coordina proyectos de organización de archivos y de gestión documental demandados por los entes del sector público y privado.
Perfil del Egresado

Se busca formar un titulado en Historia y Archivística, que pueda desempeñarse con independencia y capacidad como tal, con nivel y reconocimiento profesional, llevando en alto su titularidad profesional como egresado UIS. Caracteriza a los egresados la capacidad de ejercer la investigación científica en el área histórica y archivística, con una visión interdisciplinaria y puesta al servicio de los ciudadanos y el país.

En síntesis, un egresado de la carrera de Historia y Archivística estaría facultado como:

  • Investigador en centros especializados en el área de historia, archivística y humanidades.
  • Docente de educación superior o de bachillerato en instituciones públicas o privadas.
  • Docente en el área de archivística.
  • Asesor histórico de dependencias públicas o privadas, entes gubernamentales.
  • Asesor histórico de proyectos editoriales.
  • Gestor cultural en el sector público o privado.
  • Contratista de obras historiográficas para el sector público, empresarial o cultural.
  • Administrador de archivos y gestor de la documentación y la información, tanto en el ámbito público como privado.
  • Gestor de instituciones especializadas en la conservación y preservación del patrimonio cultural en todas sus expresiones.

solicitar información