Colombia, Home

Universidad Jorge Tadeo Lozano

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Contaduría Pública

El Programa de Contaduría Pública de la Universidad Jorge Tadeo Lozano dispone de un currículo moderno que incorpora una pedagogía y una didáctica para que el estudiante aprenda y obtenga sólidos conocimientos en los procesos relacionados con el diseño, emisión y análisis de reportes contables financieros y no-financieros, destinados a diferentes usuarios y grupos de interés.


SNIES:1155
Registro calificado:Resolución 221 del 15 de enero de 2013, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Contador Publico
Modalidad:Presencial
Duración:8 Semestres
Créditos:133
El Programa de Contaduría Pública de la Universidad Jorge Tadeo Lozano dispone de un currículo moderno que incorpora una pedagogía y una didáctica para que el estudiante aprenda y obtenga sólidos conocimientos en los procesos relacionados con el diseño, emisión y análisis de reportes contables financieros y no-financieros, destinados a diferentes usuarios y grupos de interés.

La formación que se imparte es actualizada y acorde con estos tiempos, marcados por la globalización y la internacionalización económica, que requiere de la aplicación y el desarrollo de la contabilidad internacional, asunto que nos distingue y hace diferentes dentro de los programas de Contaduría Pública.

El plan de estudios corresponde a las necesidades empresariales en el marco de los entornos globales; por ello se prepara al estudiante para desempeñarse en dichos contextos, con sólidos conocimientos en enfoques relativos a las normas y prácticas internacionales, en los campos de la auditoría y el aseguramiento, la tributación, la información y el control.

También se le apuesta a la investigación contable como la posibilidad de potenciar en los estudiantes la capacidad para identificar problemas contables y de otro tipo, que permita la obtención de soluciones acertadas y en beneficio del desarrollo empresarial y humano.

Desde luego, en el Programa, la formación integral de los estudiantes es vital; se pretende que los no solo reciban los conocimientos contables necesarios sino también una formación que los habilite para la vida y les permita estar dispuestos para las interacciones con la sociedad, el arte, la cultura y la naturaleza, potenciando permanentemente el espíritu colaborativo y grupal.

Perfil aspirante

El aspirante a estudiar en el Programa de Contaduría Pública de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, debe ser una persona dispuesta a aprender asuntos relacionados con el diseño, elaboración y manejo de información, con sentido de organización y habilidad para identificar problemáticas económico-sociales y con alto sentido propositivo para aportar al desarrollo de las organizaciones empresariales.

Perfil egresado

El contador público de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano es un profesional con sólidos conocimientos teóricos y prácticos en información contable y control. Al reconocer que la información derivada de la contabilidad constituye la base para la elaboración y análisis de reportes contables financieros y no financieros destinados a los grupos de interés, el Programa considera que, en general, un contador debe demostrar fortaleza en el campo de la información contable. Dicha información tiende a estar regida bajo normas para la contabilidad financiera, tanto en el ámbito nacional como internacional, justamente con el propósito de tomar decisiones sobre bases cada vez más confiables en mercados cambiantes, usando un lenguaje común.

El control es un concepto indivisiblemente ligado al de la contabilidad, entendida en el sentido amplio de sistema de información, que incorpora, inclusive, datos no financieros. En concordancia con la función asignada a la contabilidad, el control en las organizaciones es indispensable para lograr un balance entre los intereses de sus participantes.

Por esto, el diseño del plan de estudios y de cada asignatura involucra el enfoque internacional en cuanto a las normas y prácticas internacionales relativas a los campos de la profesión. Así mismo, el control, en todas sus manifestaciones, hace parte de la base de formación de un contador tadeísta para los tiempos que corren.

Perfil laboral

El egresado del Programa dispone de competencias para:

• Orientar procesos relacionados con la emisión y análisis de reportes contables financieros y no-financieros destinados a diferentes usuarios y grupos de interés.
• Proponer desarrollos en las áreas de impuestos, auditoría externa e interna, sistemas contables, contabilidad internacional y control.
• Participar en el diseño de herramientas gerenciales relacionadas con el control y la gestión financiera de las entidades y grupos empresariales.
• Identificar problemáticas y proponer soluciones relacionadas con los métodos de medición y valoración contables empleados en contextos nacionales e internacionales.
• Contribuir a los diversos procesos de administración, gestión y desarrollo que adelantan las organizaciones sociales y empresariales.

solicitar información