Colombia, Home

Universidad de Ibagué

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ciencia Política

La ciencia política es un campo disciplinar de suma importancia para el desarrollo social del país. En ella se desarrolla el análisis de los procesos políticos (políticas públicas, competencia electoral, relaciones internacionales) y de la cultura (movilización social, grupos vulnerables, participación social). A partir de este análisis, los científicos políticos aportan a la construcción de soluciones a los conflictos sociopolíticos: corrupción, clientelismo, exclusión y discriminación. Con estas propuestas se contribuye a desarrollar cambios en el devenir de las regiones, fomentando su capacidad de negociación con los entornos nacional, internacional y global.


SNIES:52541
Registro calificado:Resolución 7455, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Profesional Universitaria
Título otorgado:Politólogo
Modalidad:Presencial
Duración:9 semestres

Perfil profesional

El egresado de Ciencia Política de la Universidad de Ibagué será un profesional capacitado para aportar y proponer soluciones a los problemas que la realidad política local, regional, nacional e internacional le plantea, a través de la aplicación de modelos teóricos y estrategias prácticas; esto, con una óptica crítica e interdisciplinaria y con posiciones éticas y humanas, que les permiten enfrentar, en forma creativa y con sensibilidad social, los problemas que exigen respuesta de la autoridad pública.

Como resultado de la formación profesional, el politólogo contará con un conjunto de conocimientos teórico-conceptuales propios de la disciplina que abarcan los campos, subdisciplinas o áreas de especialización definidos: teoría política, micropolítica, macropolítica, procesos políticos, instituciones, políticas públicas y, relaciones internacionales, entre otras.

Adicionalmente, el egresado desarrollará habilidades y destrezas que lo habilitarán en el manejo de los enfoques y métodos de investigación aplicados a la ciencia política. Del mismo modo, verá fortalecidas sus habilidades críticas, de análisis, de gestión y comunicación orientadas hacia la práctica, la investigación y la resolución de problemas políticos, en procura del desarrollo regional con base en una actitud ética y responsable, profundamente comprometidas con el bienestar social e individual.

Para alcanzar lo anterior, se propone un perfil que fomente la calidad, la integración, la inclusión, la continuidad y la flexibilidad requeridas en la formación del politólogo. En él, las competencias disciplinares son la expresión concreta de un conjunto de atributos múltiples: teórico-conceptuales, metodológicos, técnicos y valórales conocimientos, destrezas y actitudes, puestos en juego por un profesional al obtener un producto o resultado y/o para cambios favorables con respecto a una situación inicial.

Áreas de formación

Área de cultura política: se dedica al análisis de las costumbres políticas formales e informales, los procesos de comunicación social y el desarrollo de la movilización ciudadana, para generar estrategias que fortalezcan la participación efectiva y el desarrollo de una cultura democrática en los escenarios regional, nacional, internacional y global.

Área de gobierno y sistemas políticos: se enfoca en el análisis de los actores políticos institucionales (estados, gobiernos y partidos políticos), así como a la creación de estrategias con que se fortalezca su capacidad de acción para resolver problemas sociopolíticos, como la discriminación, la corrupción o la injusticia social.

Perfil ocupacional

El politólogo se puede desempeñar como director de instituciones públicas, privadas o comunitarias, consultor, funcionario público y funcionario de carrera diplomática, así como analista político para organizaciones nacionales, internacionales y sociales y medios de comunicación.

solicitar información