Colombia, | Home

Universidad Antonio Nariño

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Bioquímica

La Bioquímica es la ciencia que estudia la química de los seres vivos y por tanto tiene una gran incidencia en todas las áreas del saber humano relacionadas con animales, plantas, microorganismos y humanos. Es el primer programa de Bioquímica a nivel de pregrado en Colombia, posee un enfoque contemporáneo hacia la genómica y posgenómica sin descuidar los campos clásicos como las proteínas, metabolismo, comunicación intra e intercelular.

Bioquímica

SNIES:102976
Registro calificado:Resolución 17767 del 06 de diciembre de 2013, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Bioquimico
Modalidad:Presencial
Duración:9 Semestres
Créditos:156
La Universidad cuenta con personal docente altamente calificado, recursos bibliográficos impresos y electrónicos, equipos y programas para el apoyo a actividades de investigación, programas de ayuda pedagógica, informática y telemática, así como conexión a internet, página web institucional; laboratorios físicos y virtuales, escenarios de experimentación y práctica e insumos para su utilización, talleres e instrumentos o herramientas técnicas, en cantidad y calidad suficientes para atender las necesidades de nuestros estudiantes.

Campos de acción:

Es un profesional universitario competente para desempeñarse en las áreas de la Química de los seres vivos íntimamente ligadas con la Biología, la Salud, la Ingeniería, la Biología Molecular entre otros, de forma que pueda asumir con idoneidad responsabilidades en:

  • El diseño, la realización y la interpretación de análisis de laboratorio.
  • La investigación científica básica y aplicada en las áreas de las Ciencias Químicas de la vida.
  • La industria química en el área del desarrollo y evaluación de sustancias y/o productos destinados a la preservación o a la recuperación de la salud animal, vegetal y humana.
  • Desempeñarse en instituciones que se ocupen de problemas vinculados con conservación y/o recuperación del medio ambiente.

Perfil del Egresado:

El egresado del programa de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Antonio Nariño es un profesional caracterizado por su excelente formación científica, investigativa y disciplinar. Por lo tanto podrá desempeñarse en investigación básica y aplicada. Dependiendo del énfasis seleccionado podrán participar en el análisis, control y fabricación de productos bioquímicos o en los laboratorios de servicios en análisis bioquímicos. Además se caracteriza por tener formación humanista y será capaz de ejercer su profesión con calidad y compromiso social.

Perfil ocupacional:

El egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Antonio Nariño puede desempeñarse como:

  • Bioquímico en los laboratorios de investigación, servicios clínicos y de producción agropecuaria e industrial.
  • Asesor investigativo.
  • Líder en la formulación y ejecución de proyectos de investigación en ciencias naturales, particularmente en bioquímica.
  • Gestor y ejecutor de proyectos con componente bioquímico de extensión comunitaria.
  • Docente de educación media y superior.

solicitar información