Perfil Profesional
El biólogo (a), que se forma en la Universidad del Quindío, presenta un conjunto de saberes, conocimientos, técnicas, habilidades, capacidades, aptitudes y actitudes, que lo hacen competente para:
Tener independencia y argumentación conceptual sólida para el desarrollo de sus habilidades y conocimientos.
- Evaluar e investigar sobre flora, fauna, hongos, microorganismos, y el manejo de sus poblaciones.
- Impulsar y aplicar la creatividad, la crítica, el análisis y la innovación técnica y científica.
- Optimizar los recursos en busca de la convivencia armónica con la naturaleza para una mejor calidad de vida.
- Capacidad de ejecución, respeto por la naturaleza y capacidad de concertación.
- Alta capacidad de orientación, permanente actualización temática, contactos nacionales e internacionales para asesorar trabajos de grado y proyectos.
- Utilizar adecuadamente los recursos del estado o de particulares, para el bienestar de las comunidades.
- Ser líder y saber controlar sus expresiones emocionales, para la orientación de procesos y actividades comunitarias.
- Expresar una ética intachable, con características amables, solidarias, en el respeto por los valores de las personas y las instituciones.
- Manejar con claridad y profundidad el conocimiento biológico en los procesos educativos e investigativos.
- Diseñar, desarrollar, asesorar e implementar procesos biológicos mecánicos o automáticos en industrias.
- agropecuario o industrial de la región o el país.
- Responsabilizarse por las consecuencias o efectos de sus acciones, conceptos y actitudes.
Perfil ocupacional
El profesional en Biología de la Universidad del Quindío, está en capacidad de:
- Dirigir y ejecutar de la investigación científica básica o aplicada, en los campos tradicionales de la disciplina y en los transdicisplinarios.
- Aplicar técnica de los conocimientos y métodos de la Biología en el campo de la industria, la biotecnología y el área ambiental.
- Dirigir técnica y científica en laboratorios biológicos, jardines botánicos y zoológicos; institutos de ciencias naturales; estaciones biológicas experimentales; bioterios; zoocriaderos; viveros; bancos de germoplasma; institutos de manejo de recursos naturales; entre otros.
- Estudiar planeación, proyección, especificación, dirección, fiscalización, contratación, inspección, supervigilancia, ejecución y evaluación de obras materiales que se rijan por la ciencia o técnica biológica.
- Desempeñar de cargos de consejeros y delegados en misiones y comisiones que se designen para representar al país en reuniones internacionales destinadas a estudiar, regular y dirigir actividades científicas, industriales o técnicas relacionadas con las ciencias biológicas.
- Desempeñar de cargos, funciones o comisiones en cualquiera de las ramas de la administración pública o privada tales como ONGs, Ministerios, Secretarías, Departamentos Administrativos, universidades, Corporaciones Autónomas, Parques Nacionales y entidades de control y vigilancia entre otras.