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Universidad de Cartagena

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Administración de Empresas

Forma profesionales empresarios de alta calidad humana en el campo de las Ciencias Administrativas que lideren los cambios del entorno empresarial basados en la convivencia, la ética, la tolerancia y la libertad a través de docentes investigadores, currículo flexible e incorporación de tecnología apropiada a las cambiantes necesidades del medio actuando como centro recolector, generador y divulgador de información para el cumplimiento de la responsabilidad social y mejoramiento de las organizaciones.


SNIES:742
Registro calificado:Resolución 21549 del 17 de octubre de 2017, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Universitaria
Título otorgado:Administrador De Empresas
Modalidad:Presencial
Duración:10 Semestres
Créditos:162
VISIÓN  

Seremos la Facultad de Ciencias Administrativas lideres en calidad, competitividad y posicionamiento en el sector empresarial de nuestro país formando profesionales empresarios con alto potencial humano y gerencial que dirijan y promuevan el desarrollo socioeconómico y sostenible.

PRINCIPIOS.

• Los derechos humanos, basados en los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y la libertad.

• El desarrollo de la personalidad de acuerdo con el orden jurídico dentro de un proceso de formación integral: física, síquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

• La actuación participativa de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa, y cultural de la región.

• Las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra que permitan la apertura de corrientes del pensamiento universal.

• El cultivo de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, dentro de una cultura ecológica y de defensa del patrimonio nacional.

• El acceso al conocimiento, a la ciencia, la técnica, y demás bienes y valores de la cultura; el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

• Proporcionar en la persona y en la sociedad capacidad creativa, investigar y adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país, que le permitan al egresado ingresar en el sector productivo a desempeñarse en posiciones de vanguardia o generar nuevas unidades productivas.

• Desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica. que fortalezca el avance científico y tecnológico de la región, orientado al mejoramiento cultural de la calidad de vida de la población en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al desarrollo social y económico del país.
VALORES 

• Búsqueda de la verdad. A través de la comprobación y validez de los hallazgos de los investigadores.

• Incertidumbre. Capacidad de perplejidad y duda que propicia la construcción del conocimiento.

• Creatividad e Innovación. Capacidad de movilizar fuerzas racionales intuitivas para generar propuestas novedosas.

• Honestidad. En todo su quehacer, como ciudadano, docente, investigador y gestor del desarrollo.

• Solidaridad. Colocar el conocimiento científico, tecnológico, humanístico y cultural al servicio de la solución de los desafíos complejos de la sociedad.

• Competitividad. Ofrecer una satisfacción creciente a las cambiantes necesidades de nuestro entorno.

• Pluralismo. Respeto por las ideas ajenas y por las personas.Además el programa ha definido los valores

Respeto. Concebimos al ser humano como ser racional, dueño de su propia voluntad, autónomo en sus determinaciones, lo cual no significa un libertinaje, la facultad de tomar sus decisiones propias, relacionadas con acciones de la vida esta sometida a que los resultados de estas acciones sean positivos para la convivencia social.

Solidaridad. Vista desde sus tres componente: La compasión, el reconocimiento de las cualidades de la persona y la universalidad. De acuerdo con el primer elemento es un sentimiento que condiciona el acercamiento entre los seres humanos y hace ver a los otros con el corazón, haciendo sentir en carne propia los sentimientos de los otros. El reconocimiento se refiere a reconocer al otro en su dignidad de persona, fundamentándose la solidaridad por la consecución del fin del grupo al cual sus miembros pertenecen. Mirando la solidaridad desde la universalidad, se trascienden todas las fronteras culturales, políticas, religiosas, haciéndose efectiva sobre todos los hombres de cualquier región, tomando la característica de una solidaridad absoluta y general para todo el universo. 

Responsabilidad. Capacidad DE responder ante situaciones de la vida, y ante si mismo y los demás, de manera autónoma y justa, basándose en principios éticos universales. La responsabilidad como respuesta del hombre hacia todo lo que le atañe en sus diferentes relaciones dentro de una comunidad (compañeros, familiares, amigos, autoridades, instituciones etc).El diseño del proyecto curricular del programa de administración de empresas se fundamenta en el pensamiento filosófico que mira el escenario universitario como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de la vida social y empresarial, que permiten el desarrollo de una ciudadanía plena. Donde se entiende la democracia como una forma de vida y un proceso permanente de liberación de la inteligencia. Además, teniendo en cuenta, la dimensión del hombre como un ser cultural, histórico y social, perfila la formación de los estudiantes mediante un proceso permanente y dinámico, fundamentado en una concepción integral de la persona humana; de su dignidad; de sus derechos y deberes, con capacidad de adaptarse a su medio sociocultural, y contribuir en la transformación y desarrollo de la historia y de su vida.


PERFILES 
  • PROFESIONAL

1 Planear y organizar la utilización de los recursos técnicos y financieros para lograr los objetivos deseados.

2 Dirigir y orientar el recurso humano de la organización hacia el logro de los objetivos preestablecidos.

3 Diseñar y utilizar eficientemente las técnicas de control y evaluación de las actividades administrativas.

4 Comprender objetivamente la realidad humana y social del medio en que desarrolla su actividad profesional, actuando con un alto sentimiento de responsabilidad social y ética profesional.

5 Tener capacidad y habilidad para asimilar, implantar e implementar sistemas y procedimientos que respondan a las necesidades de lograr y mantener una alta productividad de los recursos utilizados.

6 Plantear y ejecutar la obtención de recursos y estar en capacidad de utilizarlos con tal racionalidad que puedan dar la mayor productividad.

7 Ejercer su profesión como creador de empleo y de riqueza como profesional independiente


OCUPACIONAL.

• Administrador de Empresas Industriales, Comerciales o de Servicios en los distintos niveles jerárquicos.
• Director de Relaciones Industriales, Jefe de Recursos Humanos o Jefe de Personal, según el tamaño y estructura de la Empresa.
• Jefe o Coordinador de programas de desarrollo y entrenamiento de personal, Director Administrativo y/o Jefe de Servicios Generales.
• Director Financiero o Asistente Financiero, según el tamaño de la empresa.• Director o Coordinador de proyectos de inversión de empresas privadas en los distintos campos de la economía nacional.
• Administrador de Almacenes e Inventarios en medianas y grandes empresas.
• Asesor empresarial en aspectos administrativos.
• Gerente de sus propias empresas

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