Colombia, Home

Universidad de Santander UDES

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Psicología Jurídica y Forense

La Maestría en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad de Santander, a través de su profundización busca a partir de los conocimientos propios de la Psicología y los conocimientos del Derecho crear una adecuada sinergia que genere una mejor administración de justicia, humanizando los procesos que desde su conocimiento pueda desarrollar. La Maestría tiene el propósito de profundizar en el conocimiento y el desarrollo de competencias que permitan asumir soluciones con criterio definidos y soluciones de problemas o análisis de situaciones particulares; por ejemplo se encuentran conceptos como personalidad, ira e intenso dolor, emoción violenta, responsabilidad, culpa, intención, perturbación, en procesos penales que deben ser analizados desde la perspectiva legal, aunque indudablemente tengan relación con lo psicológico es por ello, que la ampliación del nuevo conocimiento, podría actuar como una red donde se interactúe, se aprenda, se investigue y se actualice como un capital humano, constituido por el conocimiento, habilidades y destrezas de una sociedad.


SNIES:106858
Registro calificado:Resolución 07089 del 30 de abril de 2018, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magíster en Psicología Jurídica y Forense
Modalidad:Presencial
Duración:4 semestres

El magíster en Psicología Jurídica y Forense de la UDES podrá ser reconocido como un profesional idóneo, con conocimientos amplios que le permiten abordar diferentes problemáticas inmersas en diversos contextos jurídicos. 

Objetivo general de programa

Formar magísteres que mediante la profundización en la Psicología Jurídica y Forense logren ampliar su conocimiento y cualificar sus prácticas en el ámbito jurídico, ya sea mediante la realización de peritajes psicológicos, asesorías, intervención e investigación.

Propósitos de formación

  • Contribuir de manera significativa al avance del conocimiento científico, social y humano en el ámbito jurídico y forense
  • Aportar a la cualificación de conocimientos, saberes y prácticas requeridas por los Psicólogos inmersos en el ámbito jurídico y legal.
  • Impulsar a los profesionales a la profundización en los distintos campos de la Psicología Jurídica y Forense

Perfil del Egresado

El Magister en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad de Santander es un profesional ético, responsable y conocedor de las diferentes normativas jurídicas y de los marcos fundamentales de la psicología jurídica desde la perspectiva forense, criminológica y de las víctimas, que le permiten ejercer todas las funciones de estudio (evaluación, investigación, diagnóstico), tratamiento (intervención individual y colectiva, consejería, tratamiento penitenciario, intervención preventiva, rehabilitación) a víctimas, procesados, demandados o personas en conflicto y asesoramiento (capacitación, consultoría, evaluación e información, mediación, asesoría sobre programas, medidas y tratamientos) en procesos del ámbito judicial.

Para ello, contara además con habilidades relacionadas con evaluación, entrevista, uso de instrumentos psicológicos de medición forense, elaboración de informes y agilidad en la emisión de contenidos verbales. Los Psicólogos que cursen la Maestría tendrán competencia para realizar peritajes psicológicos y desempeñarse como Psicólogos jurídicos y forenses. 


Perfil Ocupacional

La Maestría en Psicología Jurídica y Forense está dirigida a profesionales del área de la Psicología interesados en obtener una formación competitiva y especializada.

El egresado del programa de Maestría en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad de Santander podrá desempeñarse tanto en organismos públicos como instituciones privadas, ya que actualmente este perfil profesional es demandado por Juzgados de Familia, Fiscalía de Menores, Centros penitenciarios, Casas de Justicia, Bienestar Familiar, así como en centros psicológicos especializados en la atención a diversos colectivos (víctimas violencia, mujeres, menores, reclusos). Algunos de los cargos que cubre este perfil, son:

  • Perito privado u oficial en el campo forense
  • Asesor del sistema de administración de justicia.
  • Consultor de organismos que trabajen con víctimas, victimarios y menores infractores, funcionarios, testigos.
  • Participante en equipos de investigación judicial.
  • Consultor del área de la Psicología Jurídica y Forense para el impulso y promoción de políticas públicas.
  • Asesor en el desarrollo de proyectos sociales o investigaciones para instituciones relacionadas con procesos judiciales.

Las anteriores funciones son aplicadas en el derecho penal, civil, de familia, penitenciario, del menor, laboral etc.

solicitar información