Colombia, Home

Universidad Jorge Tadeo Lozano

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Ingeniería y Analítica de Datos

Publicado el: 31-12-1969

Según Bart Baesens, en inglés los términos Data Analytics (Analítica), Data Science (Ciencia de los Datos), Data Mining (Minería de Datos) y otros se suelen usar de manera indiferente para referirse a identificar patrones o modelos matemáticos para extraer información y conocimiento de bases de datos convencionales o de Big Data.


SNIES:105974
Registro calificado:Resolución 20895 del 3 de noviembre de 2016, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magíster en Ingeniería y Analítica de Datos
Modalidad:Presencial
Duración:4 semestres
Créditos:36

Big Data es un término acuñado por científicos e ingenieros de computación para referirse a datos que por su tamaño y complejidad no es posible capturar, almacenar, administrar ni analizar utilizando herramientas de hardware y software tradicionales. Tampoco hay ingenieros y analistas con la formación, conocimiento y habilidades para el tratamiento de estos datos. Pero utilizando estadística, optimización, bases de datos y algoritmos de Machine Learning, entre otros, es posible identificar patrones en estos datos, que son útiles en las ciencias, la ingeniería y los negocios.

En la Maestría convergen dos campos del conocimiento, la Ingeniería de Datos y la Analítica de Datos (Data Analytics), campos reconocidos por académicos, las empresas de alta tecnología, ingenieros e investigadores.

El propósito de la maestría es formar profesionales de alto nivel, que estén capacitados para la investigación, desarrollo e implementación de métodos y técnicas para almacenar, preparar, analizar y visualizar datos provenientes de fuentes convencionales o de Big Data, y la aplicación de sus conocimientos en la solución de problemas que requiere la sociedad actual.

Perfil del aspirante

Un aspirante a la Maestría entiende los retos y las oportunidades de Big Data, Data Analytics en el mundo globalizado, es capaz de cumplir los objetivos que se propone en el tratamiento, análisis y visualización de datos.

La Maestría es de carácter multidisciplinario, está dirigida a profesionales egresados de matemáticas, de estadística, de ingeniería de sistemas y afines, de ingeniería industrial, de economía y administración. También pueden participar en esta maestría los graduados de otros programas académicos que acrediten experiencia comprobada en las áreas de trabajo de la maestría.

Perfil del egresado

Un egresado de la maestría, es una persona idónea, con una sólida formación en Ingeniería y Analítica de Datos y en los campos que la integran; con capacidad para la investigación, el desarrollo de nuevos productos; con habilidades para participar en equipos de trabajo multidisciplinarios y para desempeñarse en el sector público o privado.

solicitar información