Colombia, | Home

Universidad Antonio Nariño

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Geomática Ambiental

La Maestría en Geomática Ambiental de la Universidad Antonio Nariño (UAN) estudia la naturaleza y la estructura de la información geográfica, de sus métodos de captura, organización, clasificación, análisis, manejo, representación gráfica y difusión. También estudia la infraestructura necesaria para el uso óptimo de esta información.


SNIES:105537
Registro calificado:Resolución Nº 2464 del 10 de febrero de 2016, vigencia de 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magíster en Geomática Ambiental
Modalidad:Presencial
Duración:4 semestres
Créditos:52

Razones para estudiar la Maestría en Geomática Ambiental en la UAN:

El énfasis que particulariza a la Maestría en Geomática Ambiental de la Universidad Antonio Nariño (UAN), frente a las demás ofertas académicas presentes en el país, radica en la importancia que se le otorga a la geomática, como herramienta fundamental para la evaluación de recursos naturales y el análisis de problemáticas ambientales.

El interés del programa de posgrado es la formación de magísteres que no solo profundicen sus conocimientos en los aspectos técnicos y operativos de la disciplina geomática, sino también los apliquen en la investigación y generación de información utilizada como insumo para la toma de decisiones relacionadas con el manejo y la conservación del ambiente. Se pretende que la geomática sea una herramienta no solo interpretativa, sino también argumentativa y propositiva, convirtiéndose en un gran apoyo para la gestión de proyectos, puesto que algunas actividades de administración, regulación, control y planificación, desarrolladas en un territorio determinado, constituyen una tarea compleja que podría verse beneficiada a partir de la geomática aplicada.

Campos de acción:

Algunas de las instituciones nacionales en las que podría desempeñarse el Magíster en Geomática Ambiental son:

  • Corporaciones autónomas regionales.
  • Entidades gubernamentales como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), gobernaciones y alcaldías.
  • Centros e institutos de investigación.
  • Empresas de consultoría ambiental dedicadas a la realización de evaluaciones de impacto ambiental y al apoyo en el trámite para la adquisición de licencias ambientales.
  • Entidades de consultoría en tecnologías geoespaciales, especializadas en la generación de cartografía digital y la estructuración y administración de sistemas de información geográfica.
  • Compañías dedicadas a la venta de productos relacionados con tecnologías geoespaciales como dispositivos GPS, software geográfico, fotografías aéreas, imágenes satelitales, aplicaciones para dispositivos móviles.
  • Instituciones de educación superior en las que se podrían desarrollar actividades de docencia e investigación en temas relacionados con la geomática aplicada.

solicitar información