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Más de 160 estudiantes han pasado por las aulas de nuestra Maestría en Comunicación Estratégica desde que esta inició oficialmente sus actividades en julio de 2012. Hemos contado con graduados en Comunicación Social y Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad, pero también personas con formación en Ingeniería, Psicología, Diseño gráfico, Mercadeo, Administración de Empresas, Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. Este perfil de ingreso se ha mantenido en el tiempo, contribuyendo a fortalecer la interdisciplinariedad, así como las perspectivas de abordaje y análisis del objeto de estudio propio del programa.
SNIES: | 101864 |
Registro calificado: | Resolución No. 008614 del 14 de agosto de 2019. Vigencia 7 años |
Nivel de formación: | Posgrado |
Tipo de formación: | Maestría |
Título otorgado: | Magister En Comunicación Estratégica |
Modalidad: | Presencial |
Duración: | 4 Semestres |
Créditos: | 48 |
PERFIL PROFESIONAL
El egresado de la Maestría en Comunicación Estratégica reúne las características siguientes:
1. Ha desarrollado una visión de conjunto, necesaria para articular lo planificado con lo emergente; lo táctico con lo estratégico; las distintas funciones de comunicación replegadas a un objetivo o finalidad que las abarca y las consecuencias de una acción comunicativa desde las diferentes dimensiones que impacta: política, administrativa, social, sicológica, de mercadeo, entre otras posibles.
2. Domina herramientas, métodos y procedimientos para analizar el entorno social y el que es específico de cada organización, en los aspectos que inciden en las relaciones entre personas y grupos, y en la influencia que las organizaciones tienen en los públicos y que los públicos tienen en ellas. Del mismo modo, su formación le permite evaluar y determinar el impacto que tiene un programa de comunicación.
3. Ha desarrollado capacidades argumentativas y discursivas en el lenguaje oral y escrito, así como habilidades para la negociación.
4. Ha sido formado en la dirección de procesos de comunicación. En este sentido, define objetivos generales, planifica, establece líneas de acción y toma decisiones. Es, asimismo, una persona flexible, capaz de adaptarse y de adaptar la comunicación a entornos cambiantes y situaciones imprevistas que emergen durante la ejecución de programas proyectados en una perspectiva de largo plazo.
5. Conoce los diferentes modelos, procedimientos y esquemas que existen para el diseño y la ejecución de planes, programas y proyectos de comunicación.
6. Conoce las posibilidades expresivas, narrativas y de influencia, así como la naturaleza, alcance y limitaciones de los diferentes medios y modos de interacción que existen en el entorno de las organizaciones, y tiene capacidad para hacer elecciones basadas en principios de selectividad y complementariedad de medios, según los objetivos trazados.
7. En cuanto al perfil investigativo del egresado, quienes cursen la Maestría en la modalidad de profundización estarán en capacidad de realizar investigaciones aplicadas o de tipo evaluativo. En el campo de la comunicación en las organizaciones consiste en identificar las mejores prácticas, evaluar la efectividad de un programa de comunicación implementado o hacer seguimiento al cambio en los comportamientos de un público objetivo frente a la organización. Este egresado del programa, se diferenciará del profesional con estudios de pregrado y del especialista, en que será capaz de sistematizar y explicar los resultados de su gestión teniendo como telón de fondo el dominio de las teorías y conceptos y, en igual medida, el dominio de las estrategias, las técnicas, las aplicaciones y las metodologías para realizar investigaciones aplicadas.
Quienes opten por la modalidad de Maestría investigativa se orientarán a hacer nuevos aportes teóricos, o científicos, consistentes en la demostración de hipótesis, el diseño y definición de variables, y el levantamiento de estados del arte, entre otros aspectos.