Colombia, Home

Universidad del Cauca

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Artes Integradas con el Ambiente

La Maestría en Artes Integradas con el Ambiente (MAIA) se propone pensar y reorientar las relaciones entre el arte, la filosofía, y el medio social, cultural y ambiental, desde los contextos específicos del Cauca, el suroccidente colombiano y latinoamericano, como puntos de referencia indispensables para formar y producir saberes capaces de intervenir y causar impactos benéficos en las comunidades.


SNIES:104456
Registro calificado:Resolución 6190 del 42130, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Maestría En Artes Integradas Con El Ambiente
Modalidad:Presencial
Duración:4 Semestres
Créditos:44
La Maestría establece una doble relación: de una parte integra saberes y lenguajes artísticos históricamente separados (visualidades, literatura y música), y de otra parte tiende lazos estrechos entre estas prácticas y temas y problemas ambientales contemporáneos; particularmente con el tema-problema de la crisis climática global desde los enfoques y las posibilidades de incidencia inherentes a las Ciencias sociales-humanas y las Artes.

Cuando decimos ambiente, entendemos un espacio de interacción y retroalimentación entre el ser vivo y la naturaleza, concebida la última, no como una alteridad muerta, sino como el constituyente esencial de la vida, y el primero como un fenómeno maravilloso de la naturaleza. Este espacio cultural-natural de interacción es una construcción social y cultural de las comunidades, quienes históricamente han configurado su sentido de ser a partir de sus cosmovisiones y maneras de sentir. A partir de allí sostenemos que la experiencia estética-artística juega un papel fundamental en esa dinámica de retroalimentación de la vida y por tanto en la constitución y sustentabilidad del ambiente. Emerge entonces una pregunta-guía de acción: ¿cuál es la tarea histórica que le compete a los artistas en medio de la crisis climática global? Es necesario y urgente re-pensar los modelos económicos, las concepciones de desarrollo, los modelos de sociedad, los estilos de vida, y las sensibilidades dominantes, en síntesis: el modelo civilizatorio.

Perfil ocupacional

El Magíster en Artes integradas con el ambiente podrá desempeñarse competentemente en:

  • Funciones académicas de asesoría en los campos de las artes integradas, el diseño de políticas culturales artísticas y ambientales.
  • La práctica investigativa trans-disciplinar entre artes, cultura y ambiente.
  • El ejercicio de la docencia de las teorías y prácticas artísticas que planteen relaciones entre visualidades, músicas y literaturas.
  • El despliegue de ejercicios de liderazgo y participación de grupos ambientales que actúen como dinamizadores críticos de cambios cualitativos en el marco problemático de la crisis climática global.

solicitar información