Colombia, Home

Universidad de Santander UDES

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialización en Sanidad Animal

La Universidad de Santander - UDES es una Institución de Educación Superior fundada en Bucaramanga, Colombia, con el propósito de formar profesionales de alta competencia en diferentes áreas del conocimiento y ciudadanos integrales dispuestos hacia la investigación y el servicio a la sociedad.


SNIES:105182
Registro calificado:Resolución 01259 del 28 de enero de 2016, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Especialización
Título otorgado:Especialista en Sanidad Animal
Modalidad:Presencial
Duración:2 semestres
Créditos:28
La Especialización en Sanidad Animal de la UDES, se propone abordar las problemáticas del sector pecuario para alcanzar los estándares requeridos para la competitividad en mercados internos y externos en los cuales se conjuga la salud de los animales, la calidad, la inocuidad y la productividad de las explotaciones. El programa se justifica no sólo por la importancia de los diferentes subsectores en el contexto de la economía nacional, sino por los compromisos globales que se tienen frente a la salud pública mundial y los nuevos escenarios en los que la apertura de las fronteras permite la entrada y salida de productos de origen animal, lo que se traduce en riesgos cada vez mayores para la salud humana. Dadas las actuales condiciones, el garantizar la sanidad animal se convierte en un requisito crucial que requiere de la intervención de personal especializado y conocedor de los protocolos y de las nuevas tendencias mundiales pero a su vez con la capacidad de interactuar con los diversos actores de la cadena pecuaria.


Objetivos del programa

  • Incentivar la capacidad crítica, la proactividad y la sensibilidad ante la problemática en seguridad alimentaria, relacionada con la sanidad en las explotaciones pecuarias.
  • Capacitar a los profesionales de la Medicina Veterinaria y de la Zootecnia en el conocimiento de la normatividad en cuanto a inocuidad alimentaria, procesos de producción limpia, requisitos para la comercialización de productos de origen pecuario y de las instituciones que regulan dichos procedimientos.
  • Articular las necesidades de formación académica de los profesionales de la Medicina Veterinaria y de la Zootecnia con las necesidades del mundo del trabajo en el sector pecuario y de la salud pública.
  • Contribuir al desarrollo de capacidades por parte de los profesionales de la Medicina Veterinaria y la Zootecnia que les posibiliten descubrir, cuestionar, problematizar, buscar soluciones y respuestas a las problemáticas que giran en torno a la seguridad alimentaria, a la sanidad animal en zonas de excelencia sanitaria, a la competitividad y comercio exterior de los productos de origen pecuario y a la salud pública, teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional.
  • Incentivar las habilidades investigativas, que contribuyan a la solución de diferentes problemáticas del sector pecuario y que propendan por la construcción de nuevas respuestas a las necesidades de la sociedad y de la comunidad científica.
  • Propender porque los especialistas en formación desarrollen la capacidad de contextualizar y comprender el orden económico, social, político, científico y cultural de la región y del país.

Perfil del Especialista

El Especialista en Sanidad Animal de la Universidad de Santander, sede Bucaramanga, podrá desempeñarse en el sector público o privado o de manera independiente, en lo relativo a:

  • Desarrollo de programas de vigilancia epidemiológica.
  • Dirección/Coordinación de programa de erradicación de enfermedades y plagas animales.
  • Asesoría para la elaboración de protocolos sanitarios.
  • Dirección de explotaciones bovinas, avícolas, porcinas y otras.
  • Asistencia técnica de unidades productivas.
  • Evaluación y diagnóstico sanitario de explotaciones animales.
  • Coordinación de entes gubernamentales encargados de sanidad animal.
  • Dirección de Servicios Veterinarios (para MV y MVZ).

solicitar información