Colombia, Home

Universidad Santo Tomás - VUAD

"Vigilada Mineducación"

(A distancia)

Especialización en Ordenamiento y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas

Publicado el: 31-12-1969

La Especialización en Ordenamiento y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, brinda una sólida formación académica a profesionales de múltiples disciplinas, mediante la articulación de los elementos físico-bióticos, socio-culturales, económico-tecnológicos y legales de la cuenca, la integración de relaciones funcionales en aplicación de las políticas del agua y del desarrollo sostenible en Colombia. Además, se analizan todos los componentes o elementos, permite fundamentar la visión integral de la cuenca a través de formulación de proyectos, análisis de riesgos y gestión ambiental, admitiendo realizar una gestión integral de la cuenca hidrográfica.


SNIES:15544
Registro calificado:Resolución 8897
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Especialización Universitaria
Título otorgado:Especialista En Ordenamiento Y Gestion Integral De Cuencas Hidrograficas
Modalidad:Distancia (Tradicional)
Duración:2 Semestres
Créditos:26

El profesional Especialista en Ordenamiento y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, interactúa interdisciplinariamente en el área de Ordenamiento y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, profundiza en el estudio de los procesos de construcción de los planes de ordenamiento y su aplicación. El estudiante de la Especialización está en capacidad de:

  • Dirigir acciones integradas en una cuenca, en función de los factores de la tipificación de esta, con lo que se pretende alertar sobre la importancia de la interdisciplinariedad bajo el concepto de “gestión integral de cuencas”.
  • Generar acciones en la cuenca hidrográfica y coordinar con instituciones las interrelaciones con actores sociales, ambientales y de manejo de los recursos naturales.
  • Integrar, proyectar, coordinar o realizar interdisciplinariamente estudios y formulación de proyectos, ejecución de obras de control y manejo de cuencas hidrográficas.
  • Gestor para la formación y dirección de actores comunitarios, institucionales y civiles vinculados que intervienen en los procesos de gestión.
  • Director o Gerente en dependencias del Estado o en corporaciones de cuencas, asociaciones de usuarios y otras que tenga que ver con las cuencas hidrográficas.
  • Adelantar interventorías, auditorias, redacción de términos de referencia para la construcción de planes de ordenamiento y manejo de Cuencas.
  • Realizar seguimiento y monitoreo de la ejecución de planes de ordenamiento y manejo de Cuencas.
  • Representar a los organismos civiles de participación, frente a decisiones de estado en ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas.

solicitar información