Colombia, Home

Universidad de Santander UDES

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialización en Intervención en Salud Mental Comunitaria

El programa de Especialización en Intervención en Salud Mental Comunitaria que ofrece la Universidad de Santander, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas , se diferencia de otros programas de su misma naturaleza en el país, porque hace énfasis en el concepto de Salud Mental comprendido desde una perspectiva Comunitaria; esto significa que centra su interés en el despliegue de alternativas de intervención que conciben de manera holística el concepto de salud mental entendido en su dimensión multifactorial más allá de la definición clínica del mismo, así como también rescata la connotación comunitaria que supone otros retos en lo micro y macro social a la hora de pensar en el abordaje de situaciones problema que tradicionalmente se entienden aisladamente. De tal manera que contiene una oferta académica que responde a la alta demanda, dadas las coyunturas actuales de especialistas en esta área a nivel nacional y particularmente regional, teniendo en cuenta que no existen programas vigentes en el nororiente colombiano, la costa caribe y el oriente del país.


SNIES:105722
Registro calificado:Resolución 15283 del 26 de julio de 2016, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Especialización
Título otorgado:Especialista en Intervención en Salud Mental Comunitaria
Modalidad:Presencial
Duración:2 semestres
Créditos:26

La salud mental es un tema de gran importancia en cuanto al desarrollo social de los grupos humanos. Además, ésta es estudiada desde una perspectiva holística en la que los factores contextuales, ambientales y sociales juegan un papel fundamental, en este sentido, pensar el tema de la salud mental no solo implica revisar las estadísticas de enfermedad mental de un país determinado sino revisar todos los componentes comunitarios que interactúan para generar condiciones de calidad de vida en las personas, las familias y los grupos.

Por otra parte, el país ha venido sufriendo a lo largo de la historia un continuum de violencia en diferentes ámbitos. La violencia de género, el maltrato infantil, el conflicto armado, han tomado importancia en el contexto social, generándose procesos tendientes a su disminución, dentro de los cuales aparecen entre otros, construcción de políticas públicas, acuerdos, negociaciones de paz, procesos de reintegración, reconocimiento de víctimas, reconstrucción del tejido social, lo que hace suponer un incremento considerable en la demanda de actividades destinadas a promover y atender la salud mental de los colombianos. A su vez se observa constantemente que el conflicto armado colombiano ha dejado huellas de dolor psíquico en buena parte de la población (Grupo de Memoria Histórica, 2013), lo cual permite señalar la importancia de esta especialización, toda vez que se asume la salud mental como un derecho fundamental, indispensable para la consecución de la paz.

Colombia se encuentra en la actualidad desarrollando procesos de transformación a nivel social, político y económico, lo cual ha generado cambios en los referentes y costumbres propias de la población, esto de una u otra forma ha ido afectando su salud mental, precisamente a causa de tantas transiciones y cambios sociales, los que a veces resultan abruptos e inmediatos. Todo lo anterior puede ir generando en la población incertidumbre en cuanto a sus expectativas, hábitos, estilos de vida, los cuales debe ir transformando de acuerdo a esas realidades y una de las consecuencias de este panorama anteriormente descrito radica particularmente en una amenaza al bienestar psicológico de la población afectada.

Objetivos del programa

  • Formarespecialistascapaces de responder a las necesidades de intervención psicosocial tendientes al mejoramiento de la salud mental comunitaria
  • Aportar elementos teórico – prácticos que sustenten el accionar colectivo a través de programas, planes y proyectos implementados en el ámbito comunitario
  • Propiciar espacios de reflexión – acción que permitan a los participantes definir estrategias acordes a las necesidades del entorno en procura del bienestar y la calidad de vida
  • Fomentar espacios de profesionalización en torno a procesos de intervención sin daño en las comunidades

Perfil de Ingreso

  • Profesionales de las ciencias sociales y de la salud (psicólogos, sociólogos, antropólogos, trabajadores sociales, historiadores, ciencias políticas, educadores, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, enfermeras, médicos) con interés en procesos de intervención comunitarios.
  • Profesionales con experiencia en procesos de intervención psicosocial
  • Profesionales de las ciencias sociales y de la salud con alto compromiso social y comunitario


Perfil Ocupacional

El especialista en intervención en salud mental comunitaria podrá desempeñarse en los siguientes escenarios ocupacionales:

  • Asistencial: como profesional encargado de liderar equipos multidisciplinares orientados a promover acciones de intervención en salud mental comunitaria y en ejecutar proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades. Estará capacitado para el diseño de propuestas de intervención psico-social acordes a las necesidades y condiciones particulares de cada contexto social.
  • Administrativo: tendrá capacidad para diseñar, dirigir y hacer seguimiento a proyectos, planes y programas implementados con equipos interdisciplinarios.
  • Investigativo: como directores o participantes de proyectos de investigación, de innovación y transferencia social.


Perfil de Egresado

El especialista en intervención en salud mental comunitaria estará en capacidad de liderar procesos, proyectos, planes y programas de enfoque comunitario orientados a la búsqueda de la calidad de vida y el bienestar social de los integrantes de una comunidad.

El egresado de la especialización podrá desarrollar procesos investigativos orientados a la transferencia social, la implementación de nuevas metodologías de intervención psicosocial. También se destacará por sus competencias personales, capacidad de escucha, trabajo en equipo, alto sentido ético y sensibilidad social. A nivel profesional tendrá competencias relacionadas con el diseño, la implementación y la evaluación de programas y proyectos de intervención en salud mental comunitaria.

solicitar información