Colombia, Home

Universidad CES

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialización en Fisioterapia en Cuidado Crítico del Adulto

El programa de Especialización en Fisioterapia en Cuidado Crítico del Adulto de la Universidad CES pretende formar especialistas idóneos, altamente calificados en la aplicación de una competencia clínica avanzada, capaces de manejar adecuadamente las disfunciones y/o condiciones que disminuyen la funcionalidad, el funcionamiento y por tanto, la calidad de la vida de la población adulta críticamente enferma. Asimismo, se espera puedan implementar las medidas preventivas pertinentes, basadas en un diagnóstico y un tratamiento fisioterapéuticos, realizados en forma precoz, para evitar secuelas a largo plazo en este grupo poblacional. Todo lo anterior, está determinado a su vez, por la capacidad de tomar decisiones con racionamiento crítico y la habilidad para la resolución de problemas.


SNIES:102714
Registro calificado:Resolución 9857 de julio 31 de 2013 por 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Especialización Universitaria
Título otorgado:Especialista En Fisioterapia En Cuidado Crítico Del Adulto
Modalidad:Presencial
Duración:3 Semestres
Créditos:62
Pedagógicamente hablando, los procesos de enseñanza y aprendizaje estarán   centrados  en  el desarrollo de  competencias  científicas,  académicas  y profesionales,  además  de  apuntar  al  fomento de  la autoformación y  la autonomía, buscando el logro de la excelencia académica y humana.

Este postgrado  se  constituye  en  la  primera  propuesta  de  formación especializada para fisioterapeutas en el país que tiene un definido enfoque clínico, debido a la intensidad horaria  de las rotaciones  que permite  orientarse  hacia la  consecución de conocimientos, destrezas y habilidades alcanzando así estándares altos de desempeño en un entrenamiento práctico. Otro factor diferencial es la práctica internacional que a su vez brinda  elementos  de  valor  como  es  el  conocimiento  en  otro contexto  que brinda  la movilidad internacional si el estudiante así lo decidiera.

Objetivo general del programa

Formar especialistas en fisioterapia en cuidado crítico del adulto, competentes para la atención integral, la investigación, la docencia, las asesorías en el área y para desarrollar programas que contribuyan a mejorar los problemas de salud de las personas adultas críticamente enfermas.

Objetivos específicos del programa

Al finalizar el programa, el Especialista en Fisioterapia en Cuidado Crítico estará en capacidad de:

  • Interpretar las bases biológicas del movimiento corporal humano mediante la integración de los dominios corporales, profundizando en el cardiopulmonar.
  • Analizar las implicaciones que generan las alteraciones del movimiento corporal humano en el paciente críticamente enfermo.
  • Realizar evaluación fisioterapéutica integral del paciente, haciendo especial énfasis en el dominio cardiopulmonar, para definir diagnóstico fisioterapéutico.
  • Intervenir el paciente adulto críticamente enfermo basado en la argumentación y elaboración de un plan de acción y la re-evaluación constante de la condición del individuo. 
  • Aplicar los procedimientos fisioterapéuticos habituales en cuidado crítico.
  • Reconocer los beneficios y limitaciones de las estrategias específicas de intervención en el área y como éstas se complementan con el que hacer de otras disciplinas que atienden las personas críticamente enfermas.
  • Trabajar eficiente y sinérgicamente con los demás miembros del equipo que labora en la unidad de cuidados intensivos.
  • Comprender los aspectos éticos del manejo de pacientes en estado crítico y la relación con sus familiares.
  • Participar en proyectos de investigación en el ámbito del cuidado crítico del adulto haciendo aportes científicos que beneficien la profesión y la calidad de vida de los pacientes.
  • Desempeñar acciones en el campo de la docencia tanto de programas de pregrado como de posgrado para contribuir al desarrollo disciplinar, investigativo y tecnológico.
  • Diseñar, ejecutar, dirigir y controlar procesos administrativos y su relación con la gestión de los recursos en salud.

solicitar información