Colombia, Home

Universidad - EIA

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Especialista en Infraestructura Verde

Es un programa de postgrado que forma profesionales competentes para la planeación, la gestión estratégica y el manejo técnico del componente verde de las ciudades, con el fin de propiciar el desarrollo armónico y sostenible de los diferentes componentes de la malla urbana.


SNIES:108914
Registro calificado:003526 del 03/04/2019
Nivel de formación:Especialización
Tipo de formación:Profesional
Título otorgado:Especialista en Infraestructura Verde
Modalidad:Presencial
Duración:2 semestres

¿Por qué estudiar una Especialización en Infraestructura Verde?
-La Universidad EIA es una institución con Acreditación Institucional de alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional y reconocida por la excelencia de los profesionales que forma.

-Desde hace más de diez años, la EIA ofrece cursos y diplomados para el conocimiento y el manejo de los árboles en la ciudad.

-La EIA cuenta con publicaciones que enriquecen el conocimiento de la flora urbana y sus servicios ecosistémicos. Queremos formar profesionales que aporten, desde la ciencia, a la gestión y manejo técnico del componente verde en las ciudades.

Perfil del aspirante:
-El programa está dirigido a profesionales de las áreas de ingeniería (ambiental, forestal, agronómica y afines), biología, arquitectura, construcción, gestión ambiental, entre otras. También, a personas motivadas por continuar su proceso formativo actualizando sus competencias y habilidades para el adecuado manejo de la infraestructura verde en las ciudades.

Perfil del egresado en especialización Infraestructura Verde
-El especialista en Infraestructura Verde será competente para la planeación, la gestión estratégica y el manejo técnico del componente verde urbano, con el fin de contribuir al desarrollo de ciudades más saludables, seguras, resilientes y sostenibles.

También podrás ocupar cargos de tipo administrativo o técnico, como:

-Director, consultor, asesor, ejecutor, técnico o interventor de proyectos relacionados con los espacios verdes urbanos, en entidades como: autoridades ambientales, secretarías de planeación, infraestructura y medio ambiente, jardines botánicos, empresas constructoras, empresas privadas o como profesionales independientes.

COMPETENCIAS PERSONALES
1.-Trabajo equipo
Realizar actividades conjuntas con un propósito común y con una contribución productiva donde se intercambia información, se asumen responsabilidades, se resuelven conflictos y se toman decisiones para lograr los resultados esperados.

2.-Competencia comunicativa
Expresar con claridad y coherencia las ideas o argumentos a través de medios escritos, orales o gráficos de acuerdo con el propósito comunicativo, las normas del lenguaje y el respeto a los derechos de autor y comprender el significado y el sentido del mensaje textual, discursivo o gráfico conducente a lograr un proceso comunicativo efectivo, en español y en inglés.

3.-Pensamiento sistémico
Resolver problemas, que apoyan la toma de decisiones personales y profesionales, mediante la identificación del sistema, su contexto, sus partes, sus interrelaciones y su comportamiento dinámico, y la determinación de los elementos estructurales claves sobre los que se debe actuar para resolver el problema.

4.-Creatividad
Generar ideas nuevas para mejorar el desempeño individual y colectivo. Por otra parte, un profesional creativo puede resolver imprevistos, encarar nuevos retos y objetivos, diseñar nuevos proyectos, productos o servicios, relacionar ideas y proponer soluciones diferentes.

El especializado en Infraestructura Verde, estará en capacidad de:

1.-Planificación estratégica
Planear, diseñar y gestionar estratégicamente la infraestructura verde con el fin de optimizar sus beneficios sociales y ambientales y propiciar el desarrollo armónico de los diferentes componentes de la malla urbana.

2.-Gestión
Caracterizar el paisaje urbano en diferentes escalas, analizar sus
dinámicas espacio-temporales y proponer redes ecológicas que garanticen la supervivencia y reproducción de las poblaciones de flora y fauna silvestre en el ambiente urbano.

3.-Control de riesgos
Diseñar e implementar planes de manejo de los espacios verdes urbanos y del componente arbóreo, de tal manera que éstos cumplan de manera óptima sus funciones y se minimicen los riesgos a la población y a la infraestructura.

4.-Diagnósticos eficientes
Diagnosticar el estado de salud y de riesgo de los árboles urbanos y recomendar tratamientos de prevención y control a los posibles problemas de deterioro que afectan su integridad estructural y funcional.

Razones para estudiar la especialización:

-El acelerado crecimiento poblacional en los centros urbanos implica el desarrollo de la infraestructura para satisfacer los requerimientos básicos de las personas. Sin embargo, si este proceso de urbanización no se realiza adecuadamente, se puede producir el deterioro de los recursos naturales, lo que repercute negativamente en sus habitantes.

-La contaminación del agua y del aire, el aumento de inundaciones, el fenómeno de islas de calor, la fragmentación de hábitats y la pérdida de biodiversidad en las ciudades son consecuencias de procesos de planeación deficientes que afectan significativamente la calidad de vida de la población. No obstante, estos procesos se pueden prevenir y minimizar mediante la implementación de proyectos de desarrollo urbano que sean sostenibles y en armonía con la naturaleza.

-La gestión estratégica de la infraestructura verde promueve soluciones innovadoras que permiten mitigar los efectos del cambio climático y de otros problemas ambientales, con el fin de contribuir al logro de ciudades más saludables, seguras, resilientes y felices.

¿Cómo es perfil de un futuro especialista en infraestructura verde?
Está dirigido a profesionales de las áreas de ingeniería (ambiental, forestal, agronómica y afines), biología, arquitectura, construcción, gestión ambiental, entre otras. Y en general, a personas motivadas por continuar su proceso formativo actualizando sus competencias y habilidades para el adecuado manejo de la infraestructura verde en las ciudades.


PLAN DE ESTUDIOS:

Semestre 1 Sem Créditos
Arquitectura Flora urbana 1 3
Planeación de infraestructura verde 1 3
Ecología del paisaje 1 3
Ecología urbana 1 3
Proyecto de fin de programa I 1 1
Ética 1 1
Total 14

Semestre 2 Sem Créditos
Silvicultura urbana 2 3
Sanidad vegetal 2 2
Diseño de infraestructura verde  2 3
Restauración ecológica 2 2

Optativa

  • Fauna silvestre
  • Bioingeniería para el manejo de suelos
2 2
Proyecto de fin de programa II 2 2
Total 14



DOCENTES DEL PROGRAMA:

  • Marcela Noreña Restrepo

Arquitecta con Maestría en Diseño del Paisaje de la Universidad Pontificia Bolivariana, con énfasis en la planificación y diseño multiescalar, ambiental y estratégica del componente verde y del paisaje, con miras a mejorar la calidad ambiental del hábitat. Con amplia experiencia en la estructuración y consolidación de la gestión de la infraestructura verde en todas sus fases: planeación, diseño, operación del componente verde. Actualmente labora en la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, entidad en la que cumple diferentes funciones como gestionar y generar la información y el apoyo requerido para el desarrollo de planes, programas y proyectos necesarios para la protección, conservación y fortalecimiento de la Estructura Ecológica Principal del municipio, y para la conservación de sus áreas protegidas y la protección de los recursos naturales renovables, mediante la aplicación de conocimientos profesionales y metodologías, teniendo en cuenta la normativa vigente.

  • León Morales Soto

Ingeniero Forestal de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. M.Sc. Asesor para el manejo del componente arbóreo en diferentes entidades, tales como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, Metroplús, y el Jardín Botánico. Con amplia experiencia docente en la Universidad Nacional de Colombia, en la Universidad Pontifica Bolivariana y en la Universidad EIA en cursos de Dendrología y Silvicultura urbana. Coautor de varias publicaciones sobre árboles urbanos y silvicultura urbana.

Jorge Vásquez Muñoz
Ingeniero forestal de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Magíster en Restauración del Paisaje Universidad de l´Aquila-Tuscia. Magister en Gestión de Recursos Culturales, Ambientales y Paisajísticos, Politécnico de Milán. Investigador de la Fundación Grupo HTM (Hábitat, Territorio, Medio Ambiente). Miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitectura del Paisaje. Ha sido Docente de cátedra de las Maestrías en Diseño del Paisaje y Urbanismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. Con experiencia de 20 años en proyectos de planeación ecológica, ordenamiento territorial, conservación de la biodiversidad, valoración de servicios ecosistémicos, áreas protegidas, diseño y gestión del paisaje, y educación geográfica en varias instituciones públicas y privadas como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Fundación Grupo HTM, Alcaldía de Medellín, entre otras.

  • Alba Lucía Marín Valencia

Ingeniera Forestal de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. Con amplia experiencia en proyectos de consultoría como ingeniera forestal, especialista en Sistemas de Información Geográfica, sensores remotos y ecología del paisaje, en temas relacionados con el ordenamiento y la planificación urbano-regional e inventarios de recursos naturales. Ha participado como docente universitaria en cursos de pregrado y postgrado, así como asistente de investigación en proyectos orientados a la conservación del medio ambiente y ecología del paisaje en ecosistemas naturales e intervenidos. Emprendedora y fundadora de la empresa Espacio Vivo Ing. S.A.S, desde 2016, dedicada a la consultoría ambiental y forestal.

  • Diana Marcela Cardona Ramírez

Bióloga egresada de la Universidad de Caldas. M.Sc. en Biodiversidad en Áreas tropicales y su conservación, y Especialista en Sistemas de Información Geográfica. Actualmente se desempeña como investigadora en la empresa Cuántico – Global Eco Services en la que desarrolla proyectos de investigación aplicada en ecología del paisaje y conectividad ecológica para la priorización de áreas para la conservación y estrategias complementarias, la planificación territorial y la gestión de los recursos naturales para el desarrollo sostenible de territorios urbanos y rurales.

  • Carlos Eduardo Ortiz Yusty

Biólogo con énfasis en Ecología de la Universidad del Valle, Magíster en Bosques y Conservación Ambiental y Candidato a Doctor en Ecología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Con amplia experiencia en el uso de herramientas de la informática de la biodiversidad, sensores remotos y modelación estadística para responder preguntas asociadas la fragmentación del paisaje, la conectividad ecológica funcional, la priorización de áreas para la conservación y el análisis de patrones en macroecología, en entornos urbanos y rurales.

  • Lida Patricia Giraldo Morales

Ingeniera forestal de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Especialista en Ingeniería Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana. Máster en Ecoauditoría y Planificación Empresarial de la Universidad de Málaga, España. Magíster en Diseño del Paisaje de la Universidad Pontificia Bolivariana. Cuenta con una amplia experiencia en diversos sectores de la economía nacional y del sector público, asociados a la gestión ambiental territorial, en entidades como la Secretaría del Medio Ambiente de Medellín, Corantioquia Con experiencia docente en EAFIT y en la Universidad EIA. Socia y cofundadora de la firma Esfera Ambiente & Paisaje.

  • Gonzalo Abril Ramírez

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. M.Sc. en Entomología. Docente del curso Manejo de plagas y enfermedades de árboles urbanos y de la diplomatura de Silvicultura urbana de la Universidad EIA. Co-investigador del proyecto de Evaluación del deterioro progresivo de árboles urbanos. Coautor de diversas publicaciones sobre el manejo integrado de plagas de árboles urbanos.

  • María del Pilar Arroyave Maya

Ingeniera Forestal de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Magíster en Ecosistemas. Docente del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad EIA e investigadora del grupo de investigación en Sostenibilidad, Infraestructura y Territorio (SITE), en la línea de Biodiversidad y Ecología urbana. Sus principales temas de investigación son los servicios ecosistémicos del bosque urbano y su valor económico, la fenología de las especies arbóreas y la salud de los árboles. Ha sido directora de diversos proyectos de investigación y coautora de varias publicaciones sobre servicios ecosistémicos y silvicultura urbana. Es coordinadora académica y docente de los cursos y diplomados sobre silvicultura srbana en la Universidad EIA, desde el año 2008. Ha sido co-organizadora de varios eventos académicos sobre bosques urbanos en Colombia. Miembro de la Asociación Colombiana de Arboricultura y de la Sociedad Internacional de Arboricultura.



CONTACTAR

...Cargando formulario

AVISO COOKIES+

Universia utiliza cookies para mejorar la navegación en su web.
Al continuar navegando en esta web, estás aceptando su utilización en los términos establecidos en la Política de cookies.

Cerrar +