Colombia, Home

Universidad Industrial de Santander

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Doctorado en Química

Será una persona profundamente familiarizada con la Química, con su metodología científica, con el uso de su instrumentación experimental, con sus fuentes bibliográficas y con su relación con otras ciencias. Este profesional estará en capacidad para idear, diseñar, programar, dirigir, efectuar, interpretar y divulgar la investigación científica en el área de la Química e incorporarse al grupo de personas que a nivel mundial hacen progresar esta ciencia.


SNIES:4909
Registro calificado:Resolución 17429 del 42612, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Doctorado
Título otorgado:Doctor en Química
Modalidad:Presencial
Duración:8 Semestres
Créditos:98

Desde los inicios del Programa, éste ha permitido complementar la formación de profesionales en Química, involucrándolos en la metodología de la investigación para resolver problemas relacionados con el desarrollo regional, nacional e internacional. El objetivo es consolidar la actividad de investigación y la competencia a nivel internacional, mediante la formación de investigadores.

Objetivo General

El programa de Doctorado en Química tiene como objetivos fundamentales la consolidación de la actividad de investigación y la capacidad de competencia a nivel internacional en áreas de frontera, mediante la formación de investigadores y la generación de aportes originales al conocimiento.

Objetivos Especificos

  • Capacitar al estudiante en el uso de la ciencia química teórica de profundidad conceptual, las técnicas experimentales modernas y la metodología de investigación científica.
  • Ofrecer a los profesionales en Química, Ingeniería Química o Química Farmacéutica un espacio para iniciar actividades de investigación en química.
  • Proponer alternativas de solución a problemas de la comunidad a través de un trabajo interdisciplinario.
  • Motivar al estudiante a mantener una actitud atenta ante los avances de su disciplina.
  • Desarrollar en los estudiantes la destreza para que divulgue sus resultados en contextos regionales, nacionales e internacionales mediante leguaje oral y escrito.

Perfil del egresado.

El Doctor en Química de la Universidad Industrial de Santander - Bucaramanga se destacará por poseer el siguiente perfil:

  • Profesional con los conocimientos y las habilidades necesarias para identificar problemas científicos y formular soluciones sustentadas, mediante la utilización de la comunicación oral y escrita y el dominio de las técnicas teóricas y experimentales propias del quehacer científico del profesional en química.
  • Profesional creativo, hábil y de gran capacidad para desarrollar trabajos propios de la investigación científica destinada a establecer nuevos hechos y principios acerca de la naturaleza, composición y propiedades de las sustancias naturales o sintéticas.
  • Profesional con una fuerte fundamentación científica y dominio de un campo de la Química que le permita desempeñarse en investigación y/o docencia universitaria.
  • Profesional que contribuya con el avance del conocimiento con el fin de realizar un mejor uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales, renovables y no renovables, que permita el crecimiento de la economía y el desarrollo sostenible de la nación.
    Profesional con capacidades de innovación, dirección, liderazgo y trabajo en equipo.

 

Perfil del aspirante.

Será una persona profundamente familiarizada con la Química, con su metodología científica, con el uso de su instrumentación experimental, con sus fuentes bibliográficas y con su relación con otras ciencias. Este profesional estará en capacidad para idear, diseñar, programar, dirigir, efectuar, interpretar y divulgar la investigación científica en el área de la Química e incorporarse al grupo de personas que a nivel mundial hacen progresar esta ciencia. 

Requisitos de Inscripción

El aspirante a cursar estudios de doctorado deberá presentar los siguientes documentos al coordinador del programa respectivo:

a) Formulario de inscripción correspondiente debidamente diligenciado.

b) Hoja de vida, en formato establecido institucionalmente para ello, con el anexo de los certificados y de las fotocopias de documentos que corroboren lo descrito en ella.

c) Fotocopia del documento de identidad

d) Tres (3) fotos recientes tipo documento.

e) Fotocopia del diploma o copia del acta de grado del título profesional reconocido en el país. Si el aspirante posee título de una universidad del extranjero, deberá presentar el título debidamente legalizado y convalidado según las normas vigentes establecidas por el Ministerio de Educación Nacional. 

f) Certificado de las calificaciones obtenidas durante el pregrado con promedio aritmético mínimo de 70% sobre el máximo posible.

g) Recibo de pago expedido por la tesorería de la UIS por el valor vigente de inscripción o recibo de consignación en las cuentas autorizadas por la UIS.

h) Certificado de aprobación de la prueba de comprensión lectora y producción escrita en lengua española realizada en la Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander. El valor de esta certificación o de la prueba no está incluido en el valor de la inscripción al programa de posgrado. 

i) Certificación expedida u homologada por el Instituto de Lenguas de la UIS de un nivel de lengua extranjera equivalente o superior al de egreso de pregrado presencial vigente en la Universidad Industrial de Santander. El valor de esta certificación no está incluido en el valor de la inscripción al programa de posgrado. 

j) Recibo de pago, expedido por la tesorería de la UIS, por el valor vigente de la prueba psicotécnica o recibo de consignación en las cuentas autorizadas por la UIS.

k) Tres (3) cartas de referencia académica, confidenciales, en sobres sellados, enviadas directamente a la coordinación del posgrado, según formulario establecido por la UIS que será suministrado por la unidad académica a la cual se encuentre adscrito el programa de maestría. 

l) Carta de aval de un grupo o centro de investigación de la UIS, o de una institución con la que se tenga convenio vigente de cooperación interinstitucional. En la carta se presenta al aspirante de doctorado y se indica el nombre del director de la tesis de doctorado. La carta debe estar firmada por el director del grupo, o responsable de la institución, y el director de tesis.

solicitar información