Colombia, Home

Universidad Industrial de Santander

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Doctorado en Ingeniería Química

Desde la perspectiva científica y académica el desarrollo del programa de Doctorado en Ingeniería Química radica fundamentalmente en el compromiso de una oferta educativa con criterios de calidad, mejoramiento continuo y búsqueda de la excelencia que permita el crecimiento del país con base en la capacidad de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.


SNIES:733
Registro calificado:Resolución 2898 del 21 de febrero del 2018, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Doctorado
Título otorgado:Doctor en Ingeniería Química
Modalidad:Presencial
Duración:8 Semestres
Créditos:100

La superación académica que se requiere para los profesionales sólo podrá darse con personal de la mayor calidad y preparación científica, que en estos momentos implica la obtención de un título de posgrado relacionado con su área de conocimiento y de trabajo.

La industria química es un motor para el desarrollo económico de los países, ya que crea riqueza y fomenta el bienestar al permitir transformar y darle valor agregado a los recursos naturales. En un mundo globalizado como el de hoy, la constante innovación en productos y procesos es una necesidad que permite la permanencia en los mercados, y cumplir con las exigencias en los campos ambientales, sociales, económicos, gubernamentales, nacionales e internacionales.

El constante crecimiento de los mercados y la expansión de los mismos llevan a la industria química colombiana a competir con los productos en calidad, precios y servicios. Es así como la industria colombiana hace conciencia de lo importante de innovar en los diferentes aspectos, lo cual es posible si existe una sinergia entre la industria y las Universidades, por medio de proyectos de investigación y desarrollo donde se aprovechen al máximo las fortalezas de la academia y de la industria. Por tal razón, el Programa de Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander es importante para el país, no sólo por la formación de profesionales de alto nivel, sino porque se convierte en estratégico para contribuir a asegurar su competitividad en el contexto mundial. Es así que como programa contribuye a mejorar la competitividad del país en el sector químico y a ampliar su portafolio, con productos y tecnologías en las cuales se incorpore el conocimiento.


Objetivos del programa.

El objeto del programa de Doctorado en Ingeniería Química lo constituye el desarrollo de la investigación orientada a la generación de conocimiento y desarrollos tecnológicos en las áreas de energías, materiales, catálisis, biotecnología, mejoramiento de procesos químicos y petroquímicos; optimizando el uso de los recursos naturales y protegiendo el medio ambiente. Estos nuevos conocimientos son fruto de la investigación que se fundamenta en los principios de las ciencias básicas (matemática, física, química, biología) y de las disciplinas que fundamentan el quehacer de la Ingeniería Química tales como la termodinámica, los fenómenos de transporte, las operaciones unitarias, el control de procesos, la optimización y el modelamiento de procesos químicos.

En este sentido, el Programa Doctoral a través de su plan de estudios, permite al estudiante adquirir la solidez teórica, la habilidad de identificar problemas o necesidades de la industria y plantear metodologías que le permitan obtener soluciones a través de un trabajo experimental o teórico acorde del nivel de formación a que se aspira. Así mismo, el Programa Doctoral consciente de la necesidad de ayudar al estudiante a integrarse a un mundo cada vez más globalizado, da la oportunidad a sus estudiantes de interactuar desde el punto de vista de formación académico y de formación personal con otras culturas a través de pasantías y de colaboración con profesores investigadores de diferentes partes del mundo, así como por medio de seminarios y conferencias nacionales e internacionales.



Perfil del egresado


El Doctor en Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander se destacará por poseer el siguiente perfil:

  • Creativo, hábil y de gran capacidad para desarrollar y adaptar nuevos procesos, métodos y equipos, de modo que pueda generar una ciencia y tecnología superior y apropiada a nuestras circunstancias nacionales e internacionales.

  • Con fuerte fundamentación científica y con dominio de un campo de la Ingeniería Química tal que le permita desempeñarse en investigación y/o docencia universitaria para contribuir en el avance del conocimiento, generar y transferir tecnología en los sectores industriales.

  • Con capacidades de innovación, dirección, liderazgo y trabajo en equipo.

Perfil del aspirante.

El programa se ofrece a profesionales en Ingeniería y Ciencias Exactas. Aquellos estudiantes de profesión diferente a la Ingeniería Química tendrán que hacer una nivelación previa al ingreso al programa.

Requisitos de Inscripción

El aspirante a cursar estudios de Doctorado en Ingeniería Química, deberá presentar a la Coordinación del programa los siguientes documentos:

a) Formulario de inscripción correspondiente debidamente diligenciado.

b) Hoja de vida, en formato establecido institucionalmente para ello, con el anexo de los certificados y de las fotocopias de documentos que corroboren lo descrito en ella.

c) Fotocopia del documento de identidad

d) Tres (3) fotos recientes tipo documento.

e) Fotocopia del diploma o copia del acta de grado del título profesional reconocido en el país. Si el aspirante posee título de una universidad del extranjero, deberá presentar el título debidamente legalizado y convalidado según las normas vigentes establecidas por el Ministerio de Educación Nacional. 

f) Certificado de las calificaciones obtenidas durante el pregrado con promedio aritmético mínimo de 70% sobre el máximo posible y las de los programas de maestría en investigación o profundización que haya realizado.

g) Recibo de pago expedido por la tesorería de la UIS por el valor vigente de inscripción o recibo de consignación en las cuentas autorizadas por la UIS.

h) Recibo de pago expedido por la tesorería de la UIS por el valor vigente de la prueba psicotécnica o recibo de consignación en las cuentas autorizadas por la UIS. 

i) Certificado de aprobación de la prueba de comprensión lectora y producción escrita en lengua española realizada en la Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander. El valor de esta certificación o de la prueba no está incluido en el valor de la inscripción al programa de posgrado. 

j) Certificación expedida u homologada por el Instituto de Lenguas de la UIS de un nivel de lengua extranjera equivalente al establecido como requisito de ingreso para el respectivo programa de doctorado.

k) Tres (3) cartas de referencia académica, confidenciales, en sobres sellados, enviadas directamente a la coordinación del posgrado, según formulario establecido por la UIS que será suministrado por la unidad académica a la cual se encuentre adscrito el programa de doctorado. 

l) Carta de aval de un grupo o centro de investigación de la UIS o de una institución con la que se tenga convenio vigente de cooperación interinstitucional. En la carta se presenta al aspirante al programa de doctorado y se indica el nombre del director de la tesis de doctorado. La carta debe estar firmada por el director del grupo, o responsable de la institución, y el director de tesis.

solicitar información