Colombia, Home

Universidad Industrial de Santander

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Doctorado en Ingeniería Mecánica

El programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica en la Universidad Industrial de Santander, se sustenta a partir del análisis y evaluación de las tendencias, expectativas y necesidades que el Ingeniero Mecánico está llamado a afrontar para trascender en la búsqueda y solución de problemas científicos.


SNIES:106881
Registro calificado:Resolución 6735 del 20 de abril de 2018, vigencia 7 años
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Doctorado
Título otorgado:Doctor(a) en Ingeniería Mecánica
Modalidad:Presencial
Duración:8 semestres
Créditos:96

Las investigaciones generadas estarán orientadas a satisfacer necesidades complejas y crecientes tanto a nivel internacional, nacional, regional, acorde con la misión y la visión institucional.

Este programa tiene por objeto de conocimiento los principios de la Ingeniería Mecánica como disciplina principal, profundizando en las áreas de: Sistemas Térmicos y Fluidos; Dinámica Multifísica, Control y Robótica; Diseño y Manufactura. La investigación en estos campos, busca generar conocimiento, innovación y métodos, para el desarrollo eficiente y sostenible de productos o procesos. Los avances científico-tecnológicos de la actualidad requieren además que la Ingeniería Mecánica se relacione sinérgicamente con otras disciplinas de la ingeniería, e integre fundamentos de otras ciencias como la medicina y la biología; todo este conocimiento soportado por tecnologías de punta y sistemas informáticos, para la consecución de avances prometedores.

Con base en estos planteamientos, el Doctorado en Ingeniería Mecánica ofrece los fundamentos científicos, metodológicos y tecnológicos para abordar los problemas y desafíos actuales generados en torno a la Ingeniería Mecánica, desde una perspectiva multidisciplinar e integradora.

 

Objetivos del programa.

• Formar investigadores capaces de identificar y analizar problemas en los campos de acción de la Ingeniería Mecánica, para proponer soluciones innovadoras, que contemplen el análisis de los aspectos éticos, sociales, ambientales, políticos, culturales y económicos, acordes con la realidad nacional.

• Desarrollar investigación teórica y aplicada para ampliar el conocimiento y los avances en Ingeniería Mecánica. Esta investigación proveerá herramientas conceptuales, metodológicas y tecnológicas que permitan enfrentar nuevos retos de manera que contribuya a la construcción de soluciones sostenibles.

• Contribuir al desarrollo social y económico de la región fomentando la creación y consolidación de empresas de base tecnológica, así como el fortalecimiento de las entidades gubernamentales.

• Proveer investigadores idóneos para el sector productivo nacional e internacional, capaces de desempeñarse en el área de I+D+i.

• Fortalecer una cultura investigativa que contribuya a la consolidación del pensamiento crítico y científico de los estudiantes de pregrado y posgrado de la Escuela de Ingeniería Mecánica.

• Fortalecer la colaboración científica con instituciones nacionales e internacionales promoviendo el trabajo interdisciplinario para el avance de la ciencia y la tecnología en Colombia.

• Fortalecer y consolidar los grupos y líneas de investigación de la Escuela de Ingeniería Mecánica, promoviendo la participación en eventos científicos y la publicación de resultados de investigación en revistas especializadas.

• Posicionar a la Escuela de Ingeniería Mecánica a nivel nacional como referente de calidad académica, científica e investigativa en la formación de profesionales en el área.

Perfil del agresado.

El Doctorado en Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander - Bucaramanga busca desarrollar y potenciar competencias que permita a sus egresados:

• Identificar, analizar y resolver problemas científicos y tecnológicos en contextos multidisciplinares e interdisciplinares relacionados con su área de estudio considerando aspectos éticos, sociales, ambientales, políticos, culturales y económicos pertinentes con la realidad regional, nacional o internacional.

• Utilizar estrategias de aprendizaje que le permiten continuar investigando de forma autónoma.

• Comunicar asertivamente sus aportes, argumentos y conclusiones en forma oral y escrita a públicos especializados y no especializados.

• Planear, ejecutar, verificar y actuar de forma responsable frente a las actividades asignadas.

• Mostrar un compromiso ético con el entorno social, así como respeto por los semejantes, la ley, las normas vigentes y el medio ambiente.


Perfil Ocupacional

El Doctor en Ingeniería Mecánica podrá desempeñarse como docente, investigador, consultor y líder, en instituciones académicas, centros de investigación y en el sector industrial. Por su formación y nivel de conocimientos estará en capacidad de proponer soluciones integrales innovadoras, aportando al desarrollo de la sociedad, los avances en la investigación y el desarrollo tecnológico desde la perspectiva de la Ingeniería Mecánica.

 

Perfil del aspirante.

De manera particular el aspirante a cursar el Doctorado en Ingeniería, deberá poseer los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes e intereses básicos:

1. Escolaridad

Poseer título profesional en ciencias básicas, ingeniería, o estar relacionado con cualquiera de las áreas de investigación.

2. Habilidades y Destrezas

· Expresión oral y escrita

· Competencias en una segunda lengua

· Conocimientos en cualquiera de las tres áreas de investigación del programa:

- Sistemas Térmicos y Fluidos

- Diseño y Manufactura.

- Dinámica Multifísica, Control y Robótica.

3. Actitudes

· Trabajo en equipo

· Sensibilidad social

· Liderazgo y responsabilidad

· Deseo de aprendizaje y autosuperación

4. Intereses

· Formación Permanente

· Investigación

· Participación en procesos de formación académica

· Aporte e implementación de propuestas de soluciones novedosas a problemas concretos

Campos de acción.

El Doctor en Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander - Bucaramanga podrá desempeñarse como docente, investigador, consultor y líder, en instituciones académicas, centros de investigación y en el sector industrial. Por su formación y nivel de conocimientos estará en capacidad de proponer soluciones integrales innovadoras, aportando al desarrollo de la sociedad, los avances en la investigación y el desarrollo tecnológico desde la perspectiva de la Ingeniería Mecánica.

solicitar información