Colombia, Home

Pontificia Universidad Javeriana

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos

Busca formar magíster con la capacidad para analizar, interpretar e intervenir dinámicas violentas y conflictivas, determinando el curso de acción para convertirlas en procesos no violentos. Otorga a sus estudiantes herramientas de pensamiento y acción que les permita trabajar en todos los niveles desde lo interpersonal hasta lo global, de tal manera que puedan afectar entornos de manera efectiva, hacia la construcción de paz.


SNIES:104367
Registro calificado:4749 de 15 de abril 2015, vigencia hasta el 15 de abril de 2022
Nivel de formación:Posgrado
Tipo de formación:Maestría
Título otorgado:Magíster en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos
Modalidad:Presencial
Duración:4 semestres

Dirigido a:

Profesionales de diversas disciplinas, funcionarios públicos, asesores, negociadores, tomadores de decisiones, académicos, líderes comunitarios, de organizaciones de base y de la sociedad civil. Personas inquietas por adquirir conocimiento teórico y práctico en estas disciplinas, que tengan una opción por las construcción de paz y la resolución pacífica de conflictos. Además, está dirigida a profesionales con disposición para el trabajo interdisciplinar donde desarrollen habilidades para la investigación y el diseño de procesos de intervención.

Perfil del Egresado

Al finalizar sus estudios de posgrado se espera que los egresados de la Maestría estén en capacidad de:

  • Ser constructores de paz, practicantes de la resolución de conflictos e investigadores para la paz desde la adquisición de destrezas y el aprendizaje de las más recientes tendencias en todos estos campos.
  • Diseñar y trabajar en campos diversos de la conflictividad humana, sea éste en el nivel internacional, nacional, regional o local, con base en los elementos teóricos y metodológicos recibidos. Podrán además diseñar, viabilizar, implementar y coordinar líneas concretas de investigación para la paz y resolución de conflictos en distintos tipos de organizaciones, desde el Estado a la sociedad civil, pasando por el quehacer académico de la producción de conocimiento.
  • Comprender y aprovechar el aporte de diversas disciplinas para el análisis, el diseño de planes, la intervención y la atención de conflictos, poblaciones afectadas, actores enfrentados y negociaciones, tanto en el ámbito público como en el privado.
  • Emprender procesos de investigación e innovación social que conduzcan a la generación de conocimiento aplicado a la realidad y a la construcción de herramientas para la transformación, gestión y resolución pacífica de conflictos.
  • Se espera, además, que sean profesionales con un concepto claro de justicia social, seguridad humana, desarrollo y construcción de paz. Serán igualmente el testimonio de compromiso con las realidades de las personas con las que habrán de trabajar.

solicitar información