La unión y el esfuerzo de un grupo de intelectuales, científicos y humanistas, permitió dar inicio al proyecto educativo de la Corporación Universitaria Iberoamericana - Virtual hace 33 años; posteriormente, muchos otros profesionales e investigadores lo continuaron a través del tiempo y ahora lo proyectan a futuro con excelencia y compromiso.
Se entretejen en nuestra memoria recuerdos de casi tres décadas y nos ubicamos en un bello y cosmopolita país: el México de la post revolución, con gran agitación campesina y sindical, de brotes subversivos y revueltas estudiantiles, la más grave de ellas reprimida en el año 1968, hecho coincidente con los disturbios de París.
A Luis Hernando Ramírez Collazos, quien por esa época terminaba su maestría en Psicología y a Mercedes Patiño Posse, quien finalizaba sus estudios de Terapia del Lenguaje en México, los unió la pasión por la educación.
Al regresar a Colombia tenían metas que cumplir; la primera de esas utopías fue crear un centro de educación para niños y jóvenes con retardo en el desarrollo en el cual se les educara integralmente y donde a la vez se capacitara a sus padres, tan necesitados de un norte para afrontar con éxito la rehabilitación de sus hijos como copartícipes fundamentales de ese proceso.