Colombia, Home

Universidad Simón Bolivar

"Vigilada Mineducación"

(Presencial)

Ingeniería Biomédica

Formación de profesionales íntegros y competitivos a nivel regional, nacional e internacional en el área de Ingeniería Biomédica, que intervenga en los sistemas y equipos que integran el control, procesamiento de señales fisiológicas, diagnóstico y tratamiento en el contexto del área de la Salud, desde la perspectiva del diseño e implementación de equipos de medición, simulación y el control de variables; y que mediante el desarrollo de prácticas pedagógicas y didácticas desarrollen las capacidades para identificar y resolver problemas de Ingeniería Biomédica con responsabilidad técnica, económica, social y ambiental.


SNIES:106950
Registro calificado:Resolución 9802 del 18 de Junio de 2018, vigencia 7 años
Nivel de formación:Pregrado
Tipo de formación:Profesional Universitaria
Modalidad:Presencial
Duración:10 semestres
Créditos:166

Desde su objeto de estudio el programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad Simón Bolívar forma profesionales en Ingeniería Biomédica, bajo un criterio científico-técnico y de responsabilidad social, para aplicar los recursos de la tecnología en el diseño, construcción, montaje, operación, mantenimiento, selección de elementos, equipos y/o máquinas biomédicas que formen parte de los sistemas que involucren: energías, biología, telemedicina, procesos biomédicos y diseños biomecánicos, con el propósito de coadyuvar al impulso del progreso, desarrollo y transformación técnico – económica de la Región Caribe y en general del País.

El programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad Simón Bolívar está fundamentado en tres líneas específicas: Ingeniería Clínica, Bioinstrumentación y Diseño Biomédico, es así, que las asignaturas del plan de estudios están asignadas según sus contenidos a cada una de ellas. Esto permite conservar una secuencia en la formación y fortalecer los conocimientos a medida que el estudiante avance en su plan de estudios. Además, el programa no sólo forma al estudiante en las áreas propias de la Ingeniería Biomédica, sino que a través de la impronta institucional el Horizonte Pedagógico Socio Crítico por sus siglas HPSC, fomenta la formación integral a partir del componente socio-humanístico y las respectivas electivas del plan de estudios, fortaleciendo el desarrollo de valores a través de sus compromisos consigo mismo y con la sociedad. Fortalezas que va adquiriendo el futuro profesional a través de las acciones que desempeña con la comunidad, en sus proyectos de aula, y que buscan enriquecerlo como ser humano y como profesional.

Perfil profesional

El Ingeniero Biomédico de la Universidad Simón Bolívar en su desempeño profesional tiene la capacidad de investigar, diseñar, innovar, emprender e implementar soluciones adecuadas para la comunidad y el sector salud, a partir de una formación que surge de la integración sinérgica de los campos de la medicina, la electrónica, la mecánica y el control.

Perfil ocupacional

Al concluir su carrera, el egresado del programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad Simón Bolívar será capaz de fundamentar y aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos, así como las habilidades, actitudes y valores necesarios para el ejercicio de su profesión, en beneficio de la sociedad y desarrollo de la nación:

En su actividad profesional el egresado será capaz de:

En el Área de Diseño Biomédico

  • Director de proyectos de investigación, desarrollo y adaptación de tecnologías de punta en forma ínter y multidisciplinar con el propósito de generar avance tecnológico y científico que beneficie el progreso de la región y del país, en campos relacionados con sistemas biomédicos.
  • Evaluador y consultor de proyectos de investigación científica e innovación en universidades o centros de investigación públicos o privados.
  • Diseñador de tecnología para la solución de problemáticas en el procesamiento y la transmisión de bioseñales y de imágenes médicas.

En el Área de Bioinstrumentación

  • Gestor comercial de equipos médicos en empresas nacionales o extranjeras.
  • Gerente de laboratorios metrológicos y de calibración de equipos médicos.
  • Capacitador en manejo de equipos médicos de distinto tipo a personal de salud y técnico.
  • Trabajador independiente distribuidor de tecnología médica, equipos, repuestos y accesorios.

En el Área de Ingeniería Clínica

  • Jefe de departamento de mantenimiento en instituciones de salud, responsable de que la tecnología médica siempre esté funcional, implementando programas de mantenimiento, administración de riesgo, sustitución de tecnología, capacitación a usuarios, definición y uso de indicadores para toma de decisiones, entre otras actividades.
  • Asesor de instituciones hospitalarias para la implementación y supervisión de las normas nacionales e internacionales de bioseguridad.

solicitar información